Graciano, ventaja competitiva para comenzar la campaña de ‘sapo’ con calidad marquista

GRACIANO SYNGENTA_VICTOR GARCIA

Syngenta ha conseguido completar el ciclo de melón piel de sapo con una nueva variedad para Almería, Graciano, que permite ofrecer una continuidad en sabor respecto al resto de las zonas y  se adapta a cultivos de la zona temprana de Murcia y extratemprana en Castilla-La Mancha.

La semana pasada la casa de semillas la presentó en unas jornadas de campo en Adra, el epicentro de la producción de melón en la provincia almeriense. La finca, de algo más de 2 hectáreas, mostraba las ventajas de este material, que ya ha captado la atención de marquistas de Castilla-La Mancha, Valencia y Villaconejos por aspectos como su sabor (marcaba 14 grados Brix dos días antes del corte, por lo que estimaban que podría alcanzar los 16), escriturado muy fino, buen calibre, alta precocidad y uniformidad de frutos. “Estimamos que entre el 80 y el 85% de los frutos de esta finca son idóneos para marquistas”, aseguró Víctor García, portfolio manager de Cucurbitáceas, a Fruit Today.

Graciano sigue la senda marcada por la nueva genética de Syngenta, de carne semidura con textura un punto más crujiente que el piel de sapo tradicional, pero sin perder de vista ese sabor y aroma característicos.

GRACIANO SYNGENTA Antonio Gutiérrez, técnico comercialAntonio Gutiérrez, técnico comercial de la firma, destacó el fácil manejo de la variedad, que “cuaja muy bien y necesita pocos días de colmena. Al día siguiente de ser polinizado se puede ver claramente cómo el melón se estira”. Al final del ciclo, de 82 días, se puede constatar la excelente sanidad vegetal del cultivo.

Desde la casa de semillas recomiendan como fechas de trasplante el arco que va del 20 de enero al 20 de marzo.

Este es el primer año comercial de la variedad, pero el boca a boca generado en la fase precomercial ha hecho que toda la semilla que tenían se haya agotado rápidamente. «Graciano le da una ventaja competitiva a Almería, de empezar con un excelente melón de primera. Va a ser una variedad de referencia en el sector», auguro Víctor García.

 

Vídeo sobre las características de Graciano:

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola