Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Dia vende su negocio en Portugal

La compañía toma la decisión de salir del mercado portugués para centrar los esfuerzos en su estrategia de proximidad en los mercados que son más relevantes para su negocio y que demuestran potencial en un mercado competitivo.
dia illescas

Grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Auchan para la venta de su negocio en Portugal por un importe de 155 millones de euros. Con esta decisión, la compañía apuesta por salir de este mercado para centrarse en su foco estratégico, la distribución alimentaria de proximidad, en los países donde tiene una posición relevante que le permita desplegar su propuesta de valor con la ambición de ser la tienda de barrio y online favorita de los clientes.

“Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia”, explica Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”.

El perímetro de la operación comprende todo el negocio de Grupo Dia en Portugal: una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas (Minipreço y MaisPerto); tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.

Minipreço es un negocio sólido que ha mostrado un buen desempeño en un entorno complejo. El esfuerzo y la hoja de ruta impulsada en los últimos años ha permitido que la enseña sea elegida por los consumidores como su tienda física y online favorita de los portugueses. Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros (+0,5% vs. 2021) con un avance de 3,7% en ventas comparables.

Las tiendas de Minipreço se integrarán en la red de tiendas de Auchan en Portugal y ayudarán a que la compañía refuerce  su posición en proximidad a nivel nacional gracias a la gran capilaridad de la enseña en todo el país.

La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que esperan cumplirse durante los próximos meses. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024.

Se prevé que los recursos netos obtenidos se destinen íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada de Grupo Dia.

30 años de operación en Portugal

Grupo Dia comenzó su actividad en Portugal en 1993 y se ha ganado la confianza de los hogares portugueses gracias a ofrecer un amplio surtido de productos a precios asequibles e impulsar una amplia gama de productos de marca Dia que se han convertido en el aliado del ahorro de todas las familias.

El esfuerzo y talento del equipo Dia en Portugal ha hecho que Minipreço sea una red líder en distribución alimentaria de proximidad y la tienda de barrio favorita de miles de personas. Además, el impulso que la compañía ha dado a su e-commerce en los últimos años ha logrado que Minipreço sea elegida también por los consumidores como su tienda online favorita en 2023[1].

Quiero agradecer a todo el equipo de Dia en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años. Desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de Dia la tienda de barrio querida por los vecinos que es hoy. Confiamos en que esta decisión abra una nueva etapa para el negocio en Portugal de la mano de Auchan”, ha señalado Tolcachir.

[1] Premio “Melhor Loja de Portugal 2023” en las categorías de Supermercado de proximidad y supermercado online, otorgado por la revista Grande Consumo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola