HIDROSOPH participa en la jornada “Transformación digital en la cadena agroalimentaria” de la Junta y Cajamar

hidrosoph cajamar

La Junta de Andalucía, en colaboración con Cajamar Caja Rural, ha organizado en el Centro Científico-Tecnológico de Almería la primera de las jornadas centradas en transformación digital en la cadena agroalimentaria. La charla ha tratado de reunir a empresas del sector con diferentes aportaciones y necesidades dentro de la cadena. “Hemos intentado tener representados a los diferentes sectores. Escogimos a Hidrosoph porque hemos visto que está trabajando bien y con criterio en la gestión del riego, que utiliza modelos y sensores para optimizar el uso del agua y alguno de esos modelos, además, han sido desarrollados por la Estación Experimental Cajamar”, ha reconocido Juan Carlos Gázquez, Coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental Cajamar.

El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha puesto en relieve la importancia de dar a conocer las oportunidades de digitalización para las empresas del sector agroalimentario, en una región que ostenta el tercer puesto en número de empresas tecnológicas a nivel nacional. Si bien ha reconocido que hay una “gran diferencia y desigualdad entre empresas grandes y pequeñas”. Tortosa, quien ha instado al sector a situarse a la cabeza de la digitalización, ha asegurado que el 20% de las mismas verían resultados más productivos de hacerlo y ha hecho referencia al Plan de Acción de Empresas Digitales 2020 (PAED), que contempla mecanismos que apoyan la transformación digital e incluye medidas para dar respuesta a la economía digital e internacionalización de las empresas.

La jornada, dividida en dos bloques, ha diferenciado entre las aplicaciones tecnológicas que pueden afectar al sector auxiliar –a través de aplicaciones en envasado o pesaje, telemática en la cadena de frío o inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario- y casos de éxito concretos en la digitalización del sector. En este segundo bloque, precisamente, ha intervenido María Jiménez Ruz, Responsable Técnica y Comercial de HIDROSOPH en España, quien ha propuesto la hoja de ruta a seguir para avanzar hacia un riego inteligente: “Hacer un uso eficiente del agua es fundamental. No solo a nivel de agricultor/técnico en campo con la toma de decisiones de cómo, cuándo y cuánto regar, sino también desde gerencia para el impulso primero y para el análisis de los resultados y su traslado al conjunto de la organización después. Además, la monitorización del uso eficiente del riego permite crear una diferenciación de sostenibilidad a nivel comercial, una marca de agua demostrable para los productos, y que cada vez está siendo más demandada por los supermercados. Permite demostrar la trazabilidad del manejo del agua en los productos que sacamos al mercado. Para ello se requiere un software y tecnologías potentes, simples y flexibles, adaptables a cada cliente, y que además tengan la capacidad de integrarse con lo que el cliente ya está haciendo”. Además, Jiménez ha hecho hincapié en la importancia del apoyo y acompañamiento técnico y agronómico necesario para crear ‘confianza’ en el cliente, un término que ha sido muy comentado por todos los participantes en la jornada, y que haga la diferencia en la transferencia y aumento del uso de la tecnología. En este sentido ha manifestado la necesidad de medir y conocer antes de dar el paso a la automatización de las decisiones de riego, algo
en general muy demandado en la zona de Almería”. El moderador del bloque, Juan Carlos Gázquez, ha señalado en su conclusión: ”No hacemos mala gestión del agua de riego pero podemos mejorar mucho”.

Para finalizar la jornada, han intervenido las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural así como la de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Ambas colaboran en ‘Smart Specialisation Platform’, un proyecto europeo en el que cuatro consejerías lideran un partenariado en el que en la actualidad participan 20 regiones de diferentes países y cuyo objetivo es fomentar las tecnologías digitales en el sector agro. “Las empresas de Almería son referentes en esta asociación. […] La evolución es continua, vertiginosa. En el sector alimentario no es una opción, no es voluntario. Lo que sí es que cada uno evolucione según sus necesidades para ser capaces de producir más con menos. Hay que producir más equilibrado. El uso de los datos tiene que hacernos más competitivos”, ha dicho Esperanza Perea, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Hidrosoph, la empresa internacional líder en soluciones integrales de gestión de riego eficiente, visita así Almería por segunda vez en dos meses tras haber participado recientemente en la 2ª edición del certamen Infoagro Exhibition.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola