El uso de invernaderos para ecológico y las sustancias no autorizadas bloquean la ‘eco-normativa’ UE

García Tejerina Paolo de Castro

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatieron ayer en Luxemburgo sobre la reglamentación para regular la producción y el etiquetado de alimentos ecológicos. España tiene previsto pedir un adelanto de las subvenciones, para paliar la sequía.

El Consejo de de la UE analizó en qué punto están las negociaciones para sacar adelante una nueva regulación sobre la producción ecológica.

Asistió la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Las negociaciones sobre productos ecológicos están bloqueadas, por el desacuerdo reinante en las discusiones a tres bandas entre las instituciones comunitarias (Consejo, Parlamento Europeo y Comisión Europea) , según declaró el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, en el comité consultivo celebrado con las autonomías para preparar la reunión de ministros en Luxemburgo.

Además, España pidió a la UE la posibilidad de anticipar este año hasta el 70 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía en los últimos meses, según Cabanas.

Dificultades en agricultura ecológica

Aspectos como las sustancias no autorizadas o el uso de invernaderos para ecológico son “temas pendientes” sobre los que “no son capaces de llegar a un acuerdo” las instituciones de la UE acerca de la regulación de agricultura ecológica, ha indicado.

En este sentido, Cabanas ha asegurado que aunque no se consiguiese lograrlo, “no habrá un vacío legal” en esta materia porque seguiría vigente la normativa actual.

Por otra parte, los ministros hablaron sobre la situación de los mercados agrícolas, como la fruta de hueso o el lácteo. También analizaron el estado de negociaciones internacionales, como las de la UE con el bloque latinoamericano Mercosur o las de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Al marquen del Consejo, la ministra se reunió con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo de Castro., ponente para la negociación del Reglamento Ómnibus sobre las modificaciones en curso de la PAC.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola