Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ITENE aumenta sus ingresos en 2022

El centro tecnológico ha expandido su base social, con un incremento del 26% de empresas asociadas a ITENE. En 2022 se han realizado inversiones por valor de 3 millones de euros destinados a la construcción de un nuevo edificio y la compra de nuevos equipos.
itene

El centro tecnológico ITENE cerró el año 2022 con un incremento en sus ingresos de un 11%, superando los 12 millones de euros, así como con un nuevo aumento en su plantilla hasta sumar 188 profesionales.

“Este crecimiento refleja el éxito de nuestra apuesta por apoyar a las empresas con una amplia cartera de servicios orientados a adaptarse a las necesidades de la industria y cumplir con los principales requisitos legislativos, tanto en materia de economía circular y de transporte y movilidad sostenible, como en el área de seguridad ante nanopartículas y monitorización ambiental”, ha declarado el Director Gerente de ITENE, Javier Zabaleta.

El pasado año, los ingresos de actividad económica aumentaron un 5% en comparación con 2021, hasta alcanzar 4,5 millones de euros, mientras que los ingresos de actividad no económica registraron un incremento del 15 %, hasta sumar 7,6 millones de euros. En 2022 el IVACE asignó a ITENE 4,3 millones de euros de financiación dentro de su línea nominativa de apoyo a los centros tecnológicos.

Parte de esa financiación forma parte de la inversión total de 3 millones de euros asignados por el IVACE para la construcción de un nuevo edificio para proyectos de preescalado industrial, que comenzó a construirse a principios de 2022 y cuya inauguración está prevista para otoño de 2023. El edificio, situado en una parcela de 2.450 m2  ubicada frente a la actual sede de ITENE, albergará plantas piloto, laboratorios y oficinas de investigadores que serán necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos de I+D de actividad no económica.

En 2022 ITENE también expandió su base social, ya que se incrementó en un 26% el número de empresas asociadas al centro. Por su parte, §el número de clientes de actividad económica entre 2018 y 2022 ascendió a 1.891. Solo en 2022 el centro tuvo 897 clientes, de los que 280 de ellos, que representan el 30% del total, son nuevos clientes.

En total, en 2022 se llevaron a cabo 111 proyectos de I+D de actividad económica y no económica, 326 proyectos de asistencia tecnológica e innovación y cerca de 700 servicios de ensayo.

Entre los proyectos de I+D se encuentran un total de doce proyectos financiados por el IVACE a través de los fondos FEDER, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, cuatro de los cuales finalizaron en junio de 2022. Ese mismo mes arrancaron otros ocho proyectos que, entre otros objetivos, permitirán incrementar la seguridad en el transporte de baterías para vehículos eléctricos, desarrollar procesos avanzados de reciclado plástico y diseñar sustancias, nanomateriales y nanoproductos seguros y sostenibles

Por otra parte, el pasado año el centro organizó 69 eventos presenciales, online e híbridos a los que asistieron más de 3.300 profesionales de más de 1.700 empresas. Además, los expertos del centro tecnológico también participaron como ponentes en 86 eventos externos de su ámbito de actuación e investigación.

Presencia en los principales foros 

El centro tecnológico ha vuelto a estar presente este año en los principales foros nacionales e internacionales de envase, embalaje, transporte, logística y movilidad, muchos de los cuales se habían suspendido con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Así, en 2022 ITENE ha participado con stand y/o con ponencias en ferias celebradas en España. En concreto, ITENE estuvo en Madrid en las ferias Pick & Pack, Hispack, Empack. En Barcelona participó en el SIL, y en Valencia acudió a Ecofira y la Smart Mobility. Ya en otros países europeos, ITENE estuvo en LOPEC (Múnich, Alemania), IPACK-IMA (Milán, Italia) y la feria K (Dusseldorf, Alemania).

En estos espacios, el centro ha presentado sus actividades, basadas en la I+D, la innovación y consultoría, los servicios de ensayos y los eventos y formación. A través de todo ello, el centro da respuesta a los retos que plantea para las empresas la transición hacia la economía circular; la logística, el transporte y la movilidad; y la seguridad ante partículas y la monitorización de la calidad del aire.

Grandes hitos en 2022 

A lo largo de 2022, ITENE ha vivido grandes hitos en los que se refleja el crecimiento experimentado en estos años en todos los órdenes. Así, el 22 febrero de este año el centro tecnológico recibió la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien destacó “el buen trabajo” que realiza el instituto y reconoció su “compromiso con la I+D+i” como “un magnífico exponente de la innovación y del progreso de la Comunidad Valenciana”.

Don Felipe estuvo acompañado durante su visita por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para conocer de primera mano los laboratorios y plantas piloto de ITENE, además de los proyectos y líneas de investigación en las que trabaja para el desarrollo de materiales sostenibles y tecnologías de reciclado y valorización de residuos, el transporte y movilidad inteligente y la evaluación de la exposición a contaminantes.

A ello se suman los inicios de las obras del nuevo edificio, que tendrá una superficie útil de 1.928 m2.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola