IVIA colabora en un proyecto croata de saneamiento de variedades citrícolas

Satsuma_oranges

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Dubrovnik para la realización de un proyecto de investigación para el saneamiento de las variedades de Satsuma ichimaru, Zorica rana, Kavano Wase y de la variedad de limonero mjesecâr.

Para el desarrollo del proyecto de investigación, la universidad croata realizará una aportación económica de 27.420 euros para sufragar los gastos ocasionados por el desarrollo del proyecto, incluido el envío del material vegetal necesario.

La participación del IVIA se concreta en la aportación de sus medios y capacidades para llevar a cabo este tipo de investigaciones. El centro valenciano puede realizar trabajos de saneamiento de variedades de cítricos mediante microinjerto de ápices caulinares in vitro que el Centro de Protección Vegetal y Biotecnología viene desarrollando desde hace varios años.

Las nuevas variedades pueden ser de interés para mejorar la estructura varietal del sector citrícola al no existir constancia de que estén libres de enfermedades transmisibles por injerto. Además, para la comercialización de estas variedades es necesario eliminar los posibles patógenos que puedan infectarlas.

La propiedad de los eventuales resultados de la investigación – que no resultan previsibles por la propia naturaleza de la investigación – corresponderán a la Universidad de Dubrovnik por cuanto el convenio se refiere a material vegetal que pertenece a la misma. Ello, sin merma de la posibilidad de uso de los mismos por parte del IVIA con fines de investigación científica.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola