Kabrera, un beef de gran plasticidad para todas las zonas

Tomate Kabrera hm clause jornada gador

La mejor forma de constatar el buen funcionamiento de una variedad es probarla en la propia zona, y eso es lo que ha hecho un agricultor de Paulenca (Gádor, Almería) con Kabrera, el beef de HM.Clause. Plantó con ella su finca el pasado 5 de enero, empezó a recolectar los primeros frutos el 15 de abril y a fecha de 15 de mayo ya había obtenido una media de 6kg/metro cuadrado, confirmando así que este tomate tiene futuro en el interior de la provincia. En los tres años que lleva a nivel comercial, el material se ha introducido muy bien en el Poniente, principalmente, y también ha ganado cuota en el Levante, explica a Fruit Today Juan Antonio Plaza, técnico de Desarrollo de la casa de semillas.

Entre los principales valores de Kabrera destacan, como se ha visto, su plasticidad, que le permite adaptarse a distintas zonas de cultivo, su precocidad (muy interesante sobre todo para cultivos de primavera), y a nivel de fruto cabe señalar su gran homogeneidad y su calibre GG-GGG. Gracias a su calidad, “casi todo el fruto es de primera, apenas tiene destrío, se aprovecha prácticamente todo y el agricultor obtiene una alta rentabilidad, con ventas interesantes en subasta”. Además ofrece la posibilidad de recolectarlo tanto en pintón (tiene un fondo verde oscuro atractivo), como en rojo.

Sin olvidar aspectos agronómicos tan relevantes como un completo paquete de resistencias que incluye cuchara y una tolerancia a blotchy “de las más importantes en su segmento”, así como una buena poscosecha.

Para los agricultores de la zona, Plaza recomienda plantar el 15 de enero, mientras que en el Poniente, por ejemplo, las fechas ideales van de noviembre a diciembre.

En tres palabras, Kabrera es una variedad “precoz, productiva y rentable”. Por todo ello se puede afirmar que es una opción idónea para la sierra, una zona donde actualmente “existe un hueco de mercado, ya que cada vez hay más superficie”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola