‘Knowign European Apple’, la campaña de capacitación promovida por Assomela

Assomela

Continúa la campaña europea de comunicación «KNOW APPLE» promovida por la Asociación Italiana de Productores de Manzanas, con el objetivo de formar a los empleados del sector y a los consumidores finales en el mundo italiano de la manzana.

Naturaleza virgen, majestuosas cordilleras, clima único y característico, terreno rocoso y rico en minerales de los Alpes italianos: estos son los ingredientes esenciales que permiten a Trentino-Alto Adige producir manzanas excepcionales.  La calidad europea y la agricultura sostenible son, de hecho, los dos pilares en los que se basa «Know Apple», la campaña de tres años de comunicación europea y en formación de Assomela, la asociación de productores italianos de manzanas, cuyo acrónimo significa “KNOWING EUROPEAN APPLE”. El objetivo de esta campaña es formar a la industria de la manzana italiana y a los consumidores finales, hacerlos más conscientes e informados durante la fase de compra a través los trabajadores del sector.

Los temas discutidos durante la formación son muchos: conocimiento general de la industria de la manzana en Europa e Italia y del sistema de producción de Trentino-Alto Adige; formación de los operadores sobre los métodos de producción, control y trazabilidad, estudiando sus diferentes variedades y sus características. Finalmente, se discutió el tema de es la «cura» de la manzana en la tienda y su vida útil.

Las actividades formativas llevadas a cabo en junio y agosto en el Tirol del Sur involucraron a operadores del sector español del grupo Eroski – Vegalsa.

En Italia, hasta el momento se han llevado a cabo 2 formaciónes y viajes de estudio a través de los cuales se han formado 16 directivos de los departamentos de «frutas y hortalizas» de los puntos de venta del grupo. Dados los excelentes resultados, estas sesiones de formación continuarán en los próximos meses.

Durante estos viajes estudio las 2 Organizaciones de productores del Tirol del Sur, VOG (Marlene), VI. P (Val Venosta) ha dado la oportunidad a los operadores del sector de tocar las realidades de producción del territorio.

El programa se centró en tres etapas principales: formación en el aula, una visita a los observadores de manzanas y visitas a centros de procesamiento. Durante las sesiones presenciales, los participantes pudieron basarse en nociones teóricas apoyadas por materiales dedicados a la capacitación.  A continuación, se realizó un Tasting Moment, un sabor de las variedades de manzanas, especialmente clubes, para enseñar a distinguir sus sabores y apariencia.

Las visitas a los campos de manzanas se organizaron durante la fase de recolección; los operadores han llegado así a conocer y experimentar de primera mano esta delicada fase acompañada de agricultores experimentados que los han guiado entre las tradiciones y métodos de producción que han convertido a el Tirol del Sur en la zona productiva más importante del país.

Las fases de almacenamiento, selección, procesamiento y envasado se observaron en las cooperativas, estructuras de vanguardia donde se utilizan tecnologías y maquinaria de las más modernas del mercado.

En los próximos meses, en las tiendas, los consumidores tendrán la oportunidad de informarse sobre muchos de estos temas a través del material informativo producido como parte de la campaña europea. Gracias a estas herramientas, los consumidores podrán conocer las noticias, la información y los conocimientos que gravitan en el complejo e interesante mundo italiano de la manzana, así como la calidad europea y los métodos de producción sostenibles utilizados. Dado el gran éxito de la campaña «KNOW APPLE», a finales de año del proyecto se está estudiando la posibilidad de realizar más viajes de estudio y formación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola