Koppert alcanza las 7.000 ha de control biológico en cítricos

videoentrevista koppert cítricos

Estrenamos un nuevo espacio en nuestro canal de YouTube enfocado a la industria auxiliar. Bajo el título ‘Soluciones de…’ hablamos con Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert, sobre las soluciones que ofrecen para control biológico en cítricos en un momento clave para las sueltas, la primavera.

Haz clic aquí para ver la vídeo-entrevista:

Transcripción:

Virginia Hernández: Hola, buenas. En esta ocasión hablamos con Juan Miguel Rodríguez, responsable técnico de Koppert para el sector de cítricos en España. En un momento en el que, en primavera, suelen realizarse más sueltas de insectos, de fauna auxiliar. Buenos días Juan Miguel, ¿cómo te encuentras?   

Juan Miguel Rodríguez: pues muy bien, muchas gracias Virginia.

VH: ¿Cuál es el momento adecuado para realizar las sueltas de enemigos naturales para el control biológico en cítricos?

JMR: Como tú bien has dicho las plagas, conforme avanza la primavera, van en aumento y es cuando hay que intervenir mediante el uso de insectos. Realmente, en todas las estrategias que nosotros proponemos para el control de todas las plagas, lo fundamental, más que el cuándo, es el cómo. Y el cómo es hacerlo de forma preventiva. Siempre hay que trabajar de forma preventiva cuando estamos hablando de control biológico, porque si nosotros esperamos a tener grandes poblaciones de plagas, vamos a tener muchos más problemas para poder controlarlas mediante el uso de insectos.

VH: ¿Nos puedes poner un ejemplo concreto?

JMR: Sí, claro. Por ejemplo, para el control de araña roja (Tetranychus urticae), que es la que suele atacar en los cítricos. Es una plaga que suele generar problemas o grandes problemas a la hora de cosechar. Es decir, a partir del verano, cuando vemos los daños en fruta, es cuando muchos agricultores son capaces de evaluar los daños que han tenido. Si ven presencia en hoja, eso lo va a pasar más o menos durante el verano, pero cuando nosotros tenemos que intervenir es durante la primavera o antes, en el mes de mayo, y hacia atrás: marzo, abril y mayo. Esos serían los meses importantes para intervenir para el control de araña roja, mediante Spical que es lo que nosotros usamos para este control.

Si nosotros esperamos a tener grandes poblaciones (de plagas), no vamos a ser capaces de instalar una buena población de depredador.  

VH: Entonces el control biológico tiene más que nada un efecto preventivo…

JMR: Sí, siempre. Desde que estamos trabajando con control biológico en los diferentes cultivos, nosotros todas las estrategias las proponemos y las diseñamos de forma preventiva. Hay que tener en cuenta que cuando nosotros soltamos un insecto, o realizamos la suelta de un insecto en un cultivo, son las generaciones posteriores a las que nosotros hemos soltado las que realmente van a controlar la plaga. Digamos que sería la segunda, tercera o cuarta generación, es la que es capaz de instalarse de forma masiva en el cultivo, generar grandes números de población de esos ácaros o insectos depredadores, y son esos los que nos controlan la plaga. Si nosotros esperamos a tener grandes poblaciones de plaga, no vamos a llegar.

Digamos que realmente ahí reside la dificultad del control biológico, porque hay que generar un cambio de mentalidad en el agricultor. Antes era acción-reacción con un tratamiento químico. No era ni mejor ni peor, simplemente era diferente. Ahora con el control biológico nosotros tenemos que actuar antes de tener los problemas. De forma preventiva siempre.

VH: ¿Quién elige la fecha exacta de la suelta?

JMR: Bueno normalmente nosotros, en Koppert, damos un asesoramiento periódico a todas las explotaciones. Y siempre se consensua con los agricultores o con los asesores técnicos de las fincas y de las explotaciones. En cualquier caso, esto no es una técnica de azar o al uso. Llevamos 6, 7, 8 años trabajando con este tipo de sistemas en cítricos, tenemos muy bien estudiado, muy bien calibrado cuándo es cuando tenemos que hacer las sueltas para evitar tener problemas de plagas obviamente.

VH: ¿Qué productos ofrece Koppert para el control biológico en cítricos?

JMR: Nosotros básicamente tenemos solución biológica mediante el uso de auxiliares para tres plagas. Realmente serían para las tres plagas principales: para control de piojo rojo y piojo blanco en limonero, naranjo y mandarino (con Aphytis); para control de Planococcus citri mediante el uso de Citripar (Anagyrus pseudococci); y para control de araña roja, el Tetranychus urticae mediante el uso de Spical Ulti Mite que es el producto que nosotros usamos para el control de esta plaga mediante la introducción de Neoseiulus californicus.

VH: ¿El control biológico en cítricos va en aumento? ¿Qué superficie hay actualmente de control biológico en cítricos?

JMR: Va en aumento exponencial, muy rápido. En los últimos tres años ha habido un crecimiento muy grande de la superficie en control biológico en el cultivo de los cítricos. Nosotros ahora mismo estaremos trabajando en torno a 6.000-7.000 hectáreas de cítricos en toda España obviamente. Y bueno, realmente no es nada porque la superficie total del cultivo está en torno a las 350.000 ha en toda España. Pero bueno, es realmente una cantidad muy significativa y que va en aumento año tras año. Es cierto que la situación en cuanto al control de plagas en campo nos está guiando para trabajar en esa línea.

VH: Es más caro el control biológico que otras soluciones o son equiparables? 

JMR: Lo caro es lo que no funciona. Lo que no sirve es lo caro. Realmente no es más caro que el control químico. Obviamente nuestra idea no es solo usar insectos, es también trabajar en conjunto con los productos químicos que hay para las plagas. Realmente no es un sistema más caro, es un sistema distinto, y es un sistema que si nosotros conseguimos trabajar durante varios años, somos capaces de conseguir los mismos resultados que con control químico, reduciendo muchísimo los tratamientos, y consiguiendo llegar y cumplir con las expectativas sobre control biológico que espera el productor.  

VH: Pues muchísimas gracias por tu tiempo Juan Miguel. Lo dicho, a seguir avanzando en el control biológico en cítricos aquí en España. Muchas gracias.    

JMR: Muy bien, gracias a ti.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola