Koppert renueva su cúpula y reorganiza su estructura para ‘pilotar’ la 2ª revolución verde

Nuevos responsables Koppert España_low

El pasado jueves 24 de enero Koppert presentó a su nueva cúpula en España, encabezada por Boaz Oosthoek, nuevo director comercial de la firma que asumió el cargo hace pocos meses. Oosthoek forma parte de la saga familiar que constituyó la empresa hace ya 50 años, y afronta con ganas y determinación la tarea de seguir haciendo más sostenible la agricultura. No hay que olvidar que a lo largo de su trayectoria la firma holandesa ha conseguido con su I+D que el invernadero se convierta en un microsistema natural. Fue pionera en el uso de Nesidiocoris tenuis para control biológico de plagas en tomate y lo ha vuelto a ser con otras soluciones para cultivos de cítricos, cebolla, ajo, cereal…

Tras una primera revolución verde iniciada con el uso de fauna auxiliar benéfica (los “bichos” como se les conoce a nivel coloquial en el campo), llega la “segunda revolución, basada en el uso de microorganismos beneficiosos (nematodos, hongos y bacterias) para resolver los problemas de desde la raíz misma de la planta y el cuidado del suelo”. Y Koppert está decidida a volver a liderarla.

Dos grandes macro-áreas

El nombramiento de Oosthoek forma parte de un proceso de reestructuración interna que inició la firma durante el pasado mes de abril, y que ha dado lugar a la división del trabajo en dos macro-áreas: Horti (hortalizas de cultivos protegidos), liderada por Juan Carlos Rodríguez; y Agri (frutas, hortalizas y plantas ornamentales al aire libre), con Javier Villegas a la cabeza. De esta forma se pretende ofrecer una atención más personalizada y específica a cada cultivo, potenciándolos para dar respuesta a los problemas que van surgiendo.

Los principales objetivos para este 2019 en Horti son cinco, explicó Juan Carlos Rodríguez. El primero es la consolidación del control biológico de plagas haciendo énfasis en la formación a agricultores, técnicos y distribuidores o comercializadores. “Se corre el riesgo de dar un paso atrás por la proliferación de Tuta en tomate”, adelantó el responsable del área. El segundo reto es la adaptación a las necesidades que surgen en los semilleros por el auge de la agricultura ecológica. “Ya damos respuesta a algunos problemas con productos como Trianum (cepa T22 de Trichoderma) y otras soluciones a base de nematodos para control de plagas, y vamos a seguir en esa línea, difundiendo un protocolo para semilleros”.

Importante será también el segmento de fresa y berries, donde están creciendo gracias a sus productos para control de araña roja y Trips y a la aceptación de protocolos que están compartiendo en el sector con “gran éxito”.

En colmenas, se refuerza la promoción de su ‘Ferrari’, Natupol Excel, con el que han fijado un nuevo estándar de calidad.

Y finalmente se hará hincapié en el negocio de planta ornamental, donde la eliminación de fitosanitarios ha cambiado por completo las ‘armas’ con las que afrontan el día a día los productores. “Ya se están buscando soluciones como el control biológico y los microorganismos, y desde Koppert vamos a hacer portafolios específicos con Trianum y nematodos para control de araña roja, Spical y Spidex para mosca…”.

En la división Agri, Javier Villegas afronta un “gran reto personal”, tomando las riendas para extender el control biológico del invernadero al aire libre. “La desaparición de herramientas químicas y la evolución en el modo productivo implica la necesidad de establecer una nueva cultura de la producción”. El sector lo demanda, y Koppert pretende estar a su lado, ofreciendo su I+D y su background en cultivos de cebolla, cítricos, berries, hortalizas al aire libre, patata, plátano y tomate de industria.

Microorganismos, protagonistas de su stand en Berlín 

Los microorganismos beneficiosos serán los grandes protagonistas del stand de Koppert Biological Systems (Hall 1.2, Stand D-10) en la próxima edición de Fruit Logistica.

El fungicida biológico TRIANUM es un claro ejemplo de la nueva generación de soluciones biológicas de Koppert, fruto de años de investigación. Su ingrediente básico es la cepa T-22 del hongo Trichoderma harzianum. Este hongo se caracteriza por desarrollar un doble efecto beneficioso en la planta, ya que protege la raíz y al mismo tiempo favorece la biodiversidad del suelo, además de actuar como un fungicida contra las enfermedades causadas por hongos del suelo. A diferencia de los agroquímicos tradicionales,  es un producto completamente natural y apto para agricultura ecológica que no deja residuos ni en el suelo, ni en el agua, ni en los frutos.

Otro claro ejemplo es CAPIREL, un insecticida biológico formulado a base de nematodos entomopatógenos, es decir, nematodos beneficiosos que causan una enfermedad mortal al insecto plaga. Se trata de un producto muy versátil porque los nematodos que contiene son enemigos naturales de muchas plagas, aunque destaca por su elevada eficacia contra el gusano de la manzana (Carpocapsa) y otras polillas de lepidópteros que atacan a los frutales.

Además, el stand de Koppert tendrá una sección especialmente dedicada a la producción con ‘residuo cero’ para destacar la enorme importancia de generalizar nuevas formas de producción de alimentos que sean sostenibles y que no estén basadas en el uso de agroquímicos. Para reforzar este concepto, Koppert celebrará un evento internacional de primer nivel con la participación de más de 250 agentes de la cadena agroalimentaria de todo el mundo con el objetivo de mantener un encuentro en torno a la producción agrícola sin residuos. La tercera edición de esta cita, denominada KoppertWednesday, contará este año con la intervención de Flavio Alzueta, vicepresidente de Globalgap. 

Nueva web para acabar con la principal plaga

“La falta de información es la principal plaga del campo”. Así de contundente se mostró Milenco van Helfteren durante la presentación de la nueva web de Koppert, lanzada el pasado jueves 17 de enero. Una guía de consulta de enorme valor para el agricultor, ya que ofrece una extensa información acerca de las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos a nivel mundial, así como las soluciones existentes en control biológico y, lo que es más importante, qué fitosanitarios son incompatibles con ellas y en qué grado. A las fichas informativas se añaden vídeos y fotos explicativos que facilitan la comprensión.

Cabe destacar que la aplicación móvil de Koppert es una de las más consultadas en el campo, según los técnicos.

Puede ver las declaraciones de Boaz Oosthoek en este vídeo:

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola