La batería de novedades en pimiento de HM.CLAUSE, ahora en el Levante

La casa de semillas acoge por primera vez sus jornadas de puertas abiertas en una finca vitrina en Níjar
HMCLAUSE jornada pimiento levante 2022

Por primera vez HM.CLAUSE ha celebrado sus tradicionales jornadas anuales de pimiento en el Levante almeriense. Su nueva finca vitrina acoge desde este miércoles y el jueves de 10:00 a  14:00 horas a productores de la zona que quieren conocer la oferta varietal de California de la casa de semillas.

Una oferta que este año se amplía con tres nuevos materiales en fase precomercial: dos rojos (HMC 57178 y HMC 57288) y un amarillo (HMC 57203). Todos ellos con una ventaja común, la resistencia alta a oídio y a nematodos, además de a los ‘básicos’ L4 y spotted.

El primero, HMC 57178, se enfoca al segmento medio (plantaciones del 1 al 20 de julio), tiene una planta muy vigorosa, frutos homogéneos de calibre G-GG y buen color en rojo y verde.

HMC 57288 es para plantaciones medias-tardías, su planta es abierta y tiene un calibre mayor, GG-GGG, ideal para alhóndigas.

El amarillo HMC 57203 se dirige al segmento medio, su planta tiene vigor medio, los frutos son firmes y homogéneos durante todo el ciclo, tienen mucha pared y un calibre G-GG.

6 novedades comerciales

En la finca vitrina se han podido ver otras 6 novedades (3 rojos y 3 amarillos) que HM.CLAUSE lanzó el año pasado y en este ejercicio entran en su primera campaña comercial. Se trata de:

Reacción F1

California rojo para plantaciones tempranas y extratempranas (del 15 de junio al 15 de julio en el Poniente, y un mes antes en el Levante). Reacción F1 HMCLAUSE jornada pimiento levante 2022

Este material se solapa con Abraham F1 y Azahar F1, con los que comparte la misma línea de calidad, y con la ventaja de que suma HR a oídio y nematodos.

Cesión F1

También rojo, pero en este caso para ciclo medio-tardío. Agronómicamente, su planta es abierta y “no necesita destalle”, explica David González, delegado comercial. Aporta frutos de calibre GG-GGG y es ideal para mercados que buscan tamaño por su mayor pared y calibre que otras variedades de su segmento. En materia de resistencias, aporta HR a oídio y nematodos.

Hilarión F1

Es un Califronia rojo para tardío, el equivalente a Katión F1 pero con resistencia alta a oídio y nematodos, y frutos de calibre G.

Stelión F1

Este California amarillo se posiciona en el ciclo extratemprano y temprano. Su planta, de vigor medio-bajo arroja frutos de calibre G muy cuadrados y bien formados de principio a fin de cultivo, con cuatro cascos y una atractiva tonalidad amarillo limón, además de HR a oídio y nematodos. STELIÓN F1 HMCLAUSE jornada pimiento levante 2022

Ilusión F1

Amarillo para segmento medio, en plantaciones del 10 al 25 de julio. Sus frutos GG-GGG son muy fáciles de recolectar a mano e ideales para comercialización a granel o en cajas.

En este caso, tiene alta resistencia a oídio.

Radión F1

Es un California amarillo para ciclo tardío (1.15 de agosto). Su planta, muy vigorosam arroja frutos con aguante y muy buena pared. Como Ilusión F1, tiene HR a oídio.

“El pulgón se está convirtiendo en un problema importante”

En la visita han estado presentes el genetista de HM.CLAUSE Javier Noguera y la asistente Genetista Sonia Rull, que han explicado a Fruit Today los principales desarrollos en los que se encuentra inmersa la casa de semillas y cuáles son los principales retos del cultivo de pimento.

“Actualmente todas las novedades que lanzamos tienen resistencia a oídio y, cada vez más, a nematodos. Este último es un problema, de momento, menos acuciante”, asegura Noguera.

Lo que sí representa un grave problema es el conocido como Amarilleo en pimiento. “Estamos investigando materiales con resistencias a pulgón. Se está convirtiendo en un problema importante por el cambio climático y las condiciones atípicas que a las que se están viendo sometidos los cultivos. Hay problemas de áfidos, desequilibrios en la planta, Blossom… y los cuajes con altas temperaturas también se están complicando”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola