La campaña de uva de mesa empieza con incertidumbre

La Uva Embolsada del Vinalopó se puede comercializar con los distintivos de la DOP desde el pasado 23 de agosto.
uva vinalopo

Desde el pasado 23 de agosto los consumidores ya pueden encontrar o solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP. Hasta el momento se ha cosechado la variedad Victoria, la más temprana y se están comenzando a cortar la emblemática “Ideal” (moscatel italiano), Doña María o Red Globe.

Tras una campaña 2021 marcada por la normalidad en los mercados en su primera parte y por un considerable aumento de costes de producción en su tramo final, el 2022 tuvo un inicio positivo desde el punto de vista climático por las importantes y beneficiosas lluvias de primavera. No obstante, en estos momentos la situación es menos optimista: “los mercados no están mostrando el tirón de los dos últimos años, los precios no han compensado los aumentos de los costes de producción y la incertidumbre es máxima”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Esta incertidumbre es una de las causas detrás de la ligera caída de producción inscrita que ha tenido lugar este año, que en estos momentos ronda los 35,5 millones de kg. Desde la DOP apuntan a que este dato no se puede considerar como definitivo, ya que más adelante suelen tener lugar regularizaciones en la producción. Además, no hay que perder de vista, por un lado, la incidencia que los elevados costes del seguro agrario tienen en esta cifra, ya que muchos agricultores siguen vinculando la inscripción de sus producciones en Denominación de Origen a la contratación del seguro agrario, que desgraciadamente, debido a su inasumible coste, cada vez es menor. Por otro lado, también debe considerarse el peso que el aumento de los costes de producción puede haber tenido en este dato, ya que muchos agricultores pueden haber reducido su producción embolsada debido a la necesidad de ajustar los costes de la misma disminuyendo el uso de algunos insumos, como son los propios bolsos o los costes laborales asociados a esta tarea completamente manual.

No obstante, desde la DOP se quiere lanzar un mensaje optimista, ya que es un hecho que la diferenciación que aporta la marca de calidad “Uva de mesa Embolsada del Vinalopó” es una garantía cada vez más demandada por los consumidores. El desafío, apuntan, es poder llegar directamente a dichos consumidores en términos comunicativos y de producto; esto es: que los consumidores encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que esta tiene respecto a otras opciones de consumo. En este sentido, es fundamental aumentar los controles en los siguientes eslabones de la cadena, ya que cada vez más a menudo encontramos usurpaciones o usos fraudulentos de la marca, que son una amenaza para el conjunto del sector y para el propio consumidor.

VÍDEO DE LA CAMPAÑA: «ORGULLOSOS DE NUESTRO PAPEL»

Corte del primer racimo

La presentación de esta nueva campaña 2022 tuvo lugar en el municipio de Novelda el 6 de septiembre con el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida por parte del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Al acto también asistieron la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.

El acto se inició con el corte del racimo en campo en una parcela de la variedad Moscatel Italiano en la localidad de Novelda. Desde ahí, los asistentes se trasladaron al Centro Cívico y Social de Novelda, donde tuvo lugar el acto institucional. En él, el Presidente de la DOP, José Bernabeu Cerdá, puso de manifiesto en su discurso la problemática a la que hace frente el sector dirigiéndose a sus tres principales interlocutores: los consumidores, las instituciones y el propio sector. Posteriormente, se presentó la campaña de promoción 2022, cuyo lema “Orgullosos de nuestro papel” quiere reivindicar el rol que las personas productoras y comercializadoras juegan no solo en la producción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sino en el mantenimiento del tejido social y económico de la comarca, así como en la configuración de su paisaje y de su idiosincrasia.

En el acto también intervinieron el Alcalde de Novelda, como municipio anfitrión; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante y el President de la Generalitat Valenciana, que efectuó la clausura. Asimismo, en el transcurso del acto tuvo lugar una mesa redonda titulada “Conversaciones alrededor de la uva. Dando voz a nuestro sector”, en la que 4 profesionales del sector de la uva de mesa (Merce  Sánchez,  responsable  de  personal;  Enri  Sánchez,  productor; Antonio Berná, comercializador y exportador; y Noelia Miralles, dietista y nutricionista de empresa productora) expusieron las particularidades de este producto único desde distintos prismas, como el nutricional, el laboral, el histórico o el relativo a la gestión del territorio. El acto finalizó con la degustación de un vino de honor y de distintos cocktails elaborados con Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó en colaboración con la marca L’Exquisit Mediterrani.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola