El sector productor de manzanas del Tirol del Sur – Südtirol suma una nueva entidad para reforzar la cooperación entre sus principales actores: Alpoma, la nueva Asociación de Organizaciones de Productores (AOP), impulsada por VOG, VIP y VOG Products, se ha presentado oficialmente en Terlano.
El anuncio fue realizado por los presidentes de las tres organizaciones: Georg Kössler (VOG), Thomas Oberhofer (VIP) y Johannes Runggaldier (VOG Products). La nueva AOP nace con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas del sector frutícola local, manteniendo la autonomía e identidad de cada una de sus organizaciones integrantes.
Alpoma: coordinación, sostenibilidad e innovación
Entre las principales funciones de Alpoma destacan la coordinación de la investigación y la gestión de nuevas variedades de manzana, el impulso de proyectos de I+D para el sector frutícola del Tirol del Sur, y la colaboración con el Centro de Experimentación de Laimburg. La nueva asociación también promoverá acciones medioambientales, como el uso de energías renovables, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas y otras soluciones tecnológicas que optimicen los procesos productivos.
Asimismo, Alpoma trabajará en la cooperación para inversiones comunes, especialmente en el ámbito de los productos transformados gestionados por VOG Products.
NOTICIA RELACIONADA: VOG: 80 años de innovación en el sector de la manzana
Colaboración sin perder identidad
“Alpoma nace de la idea de fortalecerse a través de la colaboración”, explicó Georg Kössler, presidente de VOG y también de la nueva asociación. “Esta entidad permitirá coordinar mejor los esfuerzos ya existentes e intensificar la colaboración cuando sea necesario. Áreas como la producción y la comercialización seguirán siendo gestionadas de forma independiente por VOG, VIP y VOG Products, por lo que productores y socios comerciales mantendrán sus contactos y procedimientos habituales”.
Alpoma: identidad local con vocación internacional
El nombre Alpoma refleja la esencia del territorio y del producto principal: una combinación de «Alpes» y «poma», palabra italiana para manzana. La asociación, que tendrá su sede en la Casa de la Manzana de Terlano (BZ), estará presidida por Georg Kössler y dirigida por Walter Pardatscher.
Con la creación de Alpoma, el sector manzanero del Tirol del Sur da un paso estratégico hacia una mayor integración, sostenibilidad e innovación, consolidando su liderazgo en la producción de manzanas de calidad en Europa.