La distribución de calçots aumenta en un 38´5% en relación al 2021

calçots

La distribución del calçot recupera terreno y se sitúa en cifras pre-pandemia en el mercado central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.

De seguir con este ritmo, se podría llegar a superar el volumen de venta previo a la COVID-19 con 15 millones unidades distribuidas al cierre de la temporada. Así lo estiman desde el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM). Y, también lo corroboran los datos estadísticos recogidos por Mercabarna, ya que, en el tiempo que llevamos de la presente campaña (de octubre a finales de enero), se ha distribuido desde el mercado mayorista un 38,5% más de calçots que en el mismo período que hace un año. Además, el volumen de la presente campaña supera ligeramente los calçots distribuidos en la última campaña previa a la COVID.

Desde el gremio de mayoristas de frutas y hortalizas de Barcelona (AGEM), que operan en el mercado central, se incide, en que, aunque la restauración es en buena parte el sector que propicia esta recuperación, el consumo en casa de esa hortaliza es, cada vez, más elevado. Desde AGEM, con la colaboración de Mercabarna, se llevan a cabo desde el año 2014 campañas de promoción de calçots para su consumo en el ámbito doméstico como una hortaliza más de temporada, proponiendo diferentes formas de cocinarlos. Se pueden consultar las recetas en wwww.DeProximitat-DeTemporada.cat
“Tenemos una campaña muy buena en cuanto a producto y, de momento, suficiente para dar respuesta a la demanda; los fines de semana hace buen tiempo, lo que propicia la celebración de calçotadas; la restauración recupera la normalidad; y, sobre todo, hay muchas ganas de calçots”. Para el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), estas son las claves para los buenos datos de distribución que ahora mismo registra la venta de calçots en el mercado central.
Según cifras recogidas por Mercabarna, el mes de enero se cerraba con poco más de 4 millones de unidades distribuidas (4.000.962 calçots). La cifra se sitúa en un 38,5 % por encima de los calçots distribuidos hace un año, en plena pandemia. También la distribución registrada de momento supera ligeramente a las comercializadas en el mismo período de 2020, última campaña pre-pandemia ( 3.995.792 calçots). Las previsiones de los mayoristas especializados en este producto estiman que “la campaña podría cerrarse con 15 millones de unidades distribuidas y consolidar las cifras de récord en venta de calçots alcanzadas antes de la pandemia en el mercado central de Mercabarna”.

De proximidad y de temporada

El calçot es un producto genuinamente de proximidad y temporada. Este bulbo comienza a llegar al mercado a finales de octubre, con producto, sobre todo, de Lleida y Girona, y la temporada termina el mes de abril. Los mayoristas explican que «a pesar del paréntesis que ha supuesto la pandemia, se ha reanudado la tendencia del calçot que va a más año tras año».

Los principales orígenes del calçot que se comercializa en Mercabarna son, por un lado, el calçot certificado de Valls (Tarragona). Los productores de Valls prevén para esta campaña una importante producción de 18 millones de unidades, de las que hasta el 60% podrían llegar a distribuirse desde el mercado central. El otro gran origen de los calçots son las comarcas de Barcelona (Baix Llobregat, con Gavà a la cabeza, el Maresme y Vallès Oriental).

En calçotades i sofritos

Aunque la calçotada –  cociendo el calçot a la llama – es la manera más popular y tradicional de disfrutar de la famosa cebolla, progresivamente este bulbo adquiere protagonismo en la cocina, de hogares y restaurantes, como hortaliza de temporada con diferentes formas de preparación (al horno, al micro, rebozados, buñuelos, croquetas, etc.). Su versatilidad hace que pueda introducirse en los menús desde ingrediente en sofritos, como un tipo de cebolla dulce, hasta en acompañamientos de platos diversos.

De hecho, la tendencia de consumo de este producto ha cambiado mucho en los últimos años: «ahora los calçots se comercializan de lunes a viernes», explican los mayoristas. “Los minoristas compran toda la semana. Años atrás, sólo se vendían de cara al fin de semana y por encargo”, recuerdan.

En este sentido, desde AGEM añaden que “desde el año 2014, el Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) y Mercabarna desarrollamos campañas de promoción y talleres infantiles en los Mercados Municipales de Barcelona y en las redes sociales para dar a conocer otras formas de cocinar el calçot en casa y conseguir una presencia más regular en la mesa como producto de temporada, además de su formato tradicional de calçotada”, explican. Se pueden consultar las recetas en www.DeProximitat-DeTemporada.cat. En el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna hay una cincuentena de mayoristas especializados en la venta de la popular cebolla

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola