La expansión del Covid retrasa la llegada de trabajadoras de la fresa

fresa huelva campo temporeras foto upa huelva

Las trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos no comenzarán a llegar hasta principios de enero, según ha comunicado la administración a Asaja-Huelva, que ante la falta de noticias del comienzo de la llegada del contingente ha realizado una consulta con el fin de poder transmitir a sus asociados información lo más ajustada a la realidad posible.

El motivo del retraso es el cierre de la frontera de Marruecos, que procedió a blindar su territorio tras conocerse la expansión de la variante Ómicron del coronavirus. Este cierre está previsto hasta el próximo 31 de diciembre.

Ya se puso sobre la mesa en la Junta Directiva de Asaja-Huelva del pasado 9 de diciembre la incertidumbre que planeaba sobre la llegada de las trabajadoras de la primera fase, toda vez que, a pesar de que las consultas realizadas a la administración apuntaban a la normalidad en el proceso, no se había comunicado a la organización la fecha concreta ni el modo en el que se iba a desarrollar la llegada.

Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos –fechas en las que tradicionalmente suele comenzar la llegada de las primeras trabajadoras-, Asaja-Huelva elevó una consulta a la administración que ha transmitido que las contratadas no comenzarán a llegar, en principio, hasta primeros de enero.

Además, el Gobierno está inmerso en negociaciones encaminadas a conseguir que los traslados del contingente se efectúen en el marco de operación global en lugar de por barco o por avión, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Esto supondría una notable mejora en el operativo, ya que no habría que tramitar un permiso cada vez que exista la necesidad de efectuar un transporte, con la consiguiente espera y burocracia, sino que el trámite se haría extensivo a la totalidad del contingente y a la totalidad de los transportes que se utilicen tanto para la ida como para el regreso.

Asaja-Huelva ya ha comunicado a sus empresas esta información y espera que, efectivamente, a principios de enero puedan comenzar a llegar las trabajadoras, como también desea que las negociaciones del Gobierno sean exitosas por el avance que supondría tanto para las trabajadoras como para el sector en general.

Fuente: diariodehuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola