La finca de piñas de Fyffes recibe la certificación de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance

Fyffes

El 29 de enero del 2020, la finca de piñas ANEXCO, administrada por Fyffes en Costa Rica, recibió la certificación de la Norma de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.

Alrededor de 1.100 trabajadores, 8 millones de cajas de piña, 3.239 hectáreas de tierras de cultivo y áreas forestales protegidas están ahora certificadas por Rainforest Alliance. La certificación de la Norma para la Agricultura Sostenible se basa en cuatro principios básicos de agricultura sostenible: sistemas eficaces de planificación y gestión de las explotaciones agrícolas, protección de la biodiversidad y los recursos naturales, mejores condiciones de vida y el bienestar humano. ANEXCO obtuvo la certificación RFA después de un riguroso proceso de implementación y evaluación interna, seguido de una verificación y validación externa por la entidad certificadora CERES.

Fyffes adquirió ANEXCO en el año 2008 y a lo largo de los años ha puesto en marcha importantes iniciativas sostenibles para mejorar continuamente los estándares de sus empleados, las comunidades próximas y el medio ambiente. Los empleados están representados por un comité permanente, algunos de los cuales son miembros de varios sindicatos. La finca ha recibido el reconocimiento por sus sistemas de gestión de la salud y la seguridad y actualmente está llevando a cabo un programa piloto sobre igualdad de género. Fyffes ofrece además un servicio de transporte para todos los  empleados a la finca. También se proporcionan becas y material escolar para los niños de la zona. Estas iniciativas son muy apreciadas tanto por los empleados como por las comunidades próximas, pero ANEXCO no quiere detenerse aquí y quiere desarrollar y mejorar sus estándares.

La finca ANEXCO cubre un área total de 3.239 hectáreas y ha implementado programas de reforestación a lo largo de los años para compensar la huella de carbono. 1.073 hectáreas de tierras de cultivo están ahora protegidas y proporcionan un hábitat natural para más de 487 especies de
animales y vegetales.

En el año 2017 ANEXCO obtuvo el primer lugar en la evaluación de National Chamber of Pineapple Exporters and Producers, CANAPEP, con respecto al cumplimiento de las estrictas normas ambientales y sociales en Costa Rica. El año pasado, la finca abrió una moderna envasadora de piñas que otorgó a ANEXCO el premio Grand Exporter Award del Chamber of Exportation de Costa Rica, CADEXCO.

Wolter Van Der Kooij, director general de Fyffes para piñas, dice: «Estamos muy contentos de que el trabajo consecuente de todo nuestro equipo de ANEXCO haya sido premiado. La certificación Rainforest Alliance subraya el compromiso del gran alcance de todo el grupo de empresas con el
tratamiento respetuoso de las personas y la naturaleza. Mirando hacia el futuro, nuestro objetivo es mejorar aún más la finca para sus trabajadores, sus comunidades y su hábitat local y natural».
Rainforest Alliance es una organización internacional sin ánimo de lucro que se ha concentrado en el objetivo de proteger los bosques, mejorar los medios de vida de los agricultores y de las comunidades forestales, mejorar y promover los derechos humanos y ayudarles a mitigar y adaptarse a la crisis climática. La Norma para el Agriculture Standard contiene un amplio rango de normas ecológicas, sociales y directrices económicas para certificar las fincas de ganado y plantas en todo el mundo, a las cuales les sean importante la sostenibilidad. Los principios y prácticas de Fyffes son consistentes con los de la RFA. La certificación significa para ANEXCO, sus empleados y las comunidades próximas un paso más en dirección a un futuro global y sostenible.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola