La producción ecológica, una aliada para el medio ambiente

caja_keops_agro USAR SOLO PARA ELLOS

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima hace posible nuestra vida en el planeta. La acción humana ha reducido la biodiversidad y ha modificado las relaciones de la naturaleza, y ha puesto en evidencia que cuando la destruimos, dañamos el sistema que nos sustenta.  Frenar la pérdida de biodiversidad, mitigar el cambio climático al absorber el carbono, reducir la contaminación o enfriar las ciudades son algunos de los desafíos que están en nuestra mano.  Revertir la situación y ayudar a nuestro planeta es nuestro compromiso y responsabilidad, y así lo cree también Europa, que a través del Pacto Verde, propone una hoja de ruta que establece acciones para “impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular; así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación”.

Apuesta por una agricultura sostenible

Una de las acciones del Pacto Verde Europeo que se han presentado recientemente y que van de la mano en pro de un futuro sostenible es la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, que persigue un sistema alimentario, sano y respetuoso con el medio ambiente. Esta acción, piedra angular del pacto, refuerza la agricultura ecológica.

Estos son algunos de los objetivos comunes entre la acción “De la granja a la mesa” y Keops Agro:

  • Reducir un 50 % el uso y el riesgo de plaguicidas. En las explotaciones de Keops Agro no se usan plaguicidas, basan sus esfuerzos en la prevención de plagas y en el control biológico de las mismas.
  • Reducir, como mínimo, un 20 % el uso de fertilizantes. Las soluciones de Biofertilización de Keops Agro, Epygen Tecnology, se basan en el equilibrio nutricional de la planta y el entorno, siendo totalmente inocuas para el medio ambiente.
  • Reducir un 50 % las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura. La compañía almeriense usa insumos prebióticos para fomentar microbiología benéfica.
  • Alcanzar un 25 % de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica, Keops Agro dedica el 100% de sus fincas a esta forma de producción respetuosa con el medio ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Keops Agro recuerda que con nuestras acciones se puede aportar mucho a este cambio positivo. ¿Cómo?

Esta empresa de Almería lo tiene claro, y lleva más de 20 años trabajando en la agricultura de una forma respetuosa y sostenible, a través del ciclo 360º ECO. Su sistema de generar alimentos está basado en una producción natural y ecológica, desde el uso de abonos naturales hasta la gestión de residuos de la planta.

El modelo 360º ECO controla todos los inputs necesarios para lograr la total autosuficiencia en la explotación. Se produce el cereal orgánico que alimenta la ganadería, obtienen los bionutrientes necesarios para las plantas de su yeguada, y además su sistema de envasado, al encontrarse junto a la finca, permite reducir la huella de carbono evitando transportes y tiempos de espera.

La huella hídrica es otro tema clave para Keops Agro en su compromiso de cuidado hacia los recursos naturales. Por ello han formado parte activa del proyecto “Huella del agua en el sector ecológico andaluz” siendo una de las empresas en las que se han llevado a cabo los ensayos sobre cultivos. Cómo optimizar el consumo de agua haciendo un uso eficiente de la misma para cada riego en cultivos ecológicos, ha sido el objeto de estudio del proyecto, que está formado por Ecovalia en representación del sector ecológico andaluz, ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting. Además en este mes, el día 9 de junio, se presentarán los resultados en la jornada online “Jornadas Grupo Operativo Huella del Agua en el sector ecológico andaluz”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola