La producción europea de manzana baja un 21% y la pera se mantiene estable

Debate entre ponentes principales de Prognosfruit

Cerca de 300 representantes del sector internacional de la manzana y la pera han asistido a la Conferencia Prognosfruit este jueves 10 de agosto en Lleida.

Durante el evento, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA), publicó las estimaciones de la cosecha de manzanas y peras europeas de 2017. Este año la producción comunitaria de manzanas se reducirá en un 21% en comparación con la cosecha del año pasado y un 23% menos que la media de los últimos tres años, situándose en 9.343.000 Tm. En el caso del cultivo de pera, se prevé que las cifras se mantendrán relativamente estables con 2.148.000 Tm (sólo disminuirán un 1% respecto a  2016). Las cifras publicadas en Prognosfruit permiten un cierto optimismo de cara a la próxima temporada, con una situación más equilibrada entre la oferta y la demanda después de los tres últimos tres años, en los que se registró un pico de producción especialmente destacable en el caso de las manzanas.

Estas cifras se basan en las estimaciones de los 21 principales Estados miembros de la UE-28. En cuanto a las variedades, la producción de Golden Delicious se reducirá un 18%, totalizando  1.982.000 Tm. La manzana Gala disminuirá un 3%, copando 1.276.000 Tm; Idared bajará un 30% hasta 679.000 Tm, mientras que la producción de Red Delicious se estima que sea de 576.000 Tm, lo que representa un descenso del 9% en comparación con el año pasado. Además, otras variedades nuevas (por ejemplo, las Variedades de clubes) disminuirán en un 15%, pasando de 157.000 Tm a 133.000 Tm.

Un punto especialmente preocupante para el sector este año ha sido el clima, con una intensa helada que se produjo durante la fase de florecimiento, y problemas de sequía durante la primavera y principios de verano. En otros países del hemisferio norte no pertenecientes a la UE se observaron descensos significativos: Rusia (-37%), México (-30%), Suiza (-21%), Bielorrusia (-19%), Ucrania (-10%); Canadá (-5%); mientras que Estados Unidos espera un cultivo estable con alrededor de 4.800.000 Tm. Además, China espera un crecimiento adicional del 3% en comparación con la cosecha del año pasado, de 43.800.000 Tm. El pronóstico de manzana de EE.UU. se actualizará después de la conferencia Apple Outlook que se celebrará en Chicago del 24 al 25 de agosto.

En los últimos años, el mercado europeo de la manzana ha sufrido las consecuencias del embargo ruso y más recientemente ha tenido que lidiar con el descenso de los volúmenes de exportación a los mercados de África del Norte. Por lo tanto, la nueva cosecha podría contribuir a un mejor equilibrio de la oferta.

El mercado empezará a comercializar el stock de la mayoría de variedades, con buenas perspectivas en el hemisferio sur. En general, la nueva temporada comenzará con dos semanas de antelación respecto a la media. Puede haber diferentes tendencias de mercado para cada una de las variedades, con un mejor equilibrio para Gala y un volumen más reducido para Golden o Jonagold y Elstar. En las próximas semanas, los productores supervisarán de cerca la calidad, que podría influir en el equilibrio del mercado entre la fruta destinada al mercado fresco y la fruta destinada a la elaboración. Actualmente se prevé que aproximadamente 6.200.000 Tm se moverán en el mercado fresco y 3.200.000 Tm irán a la industria de procesado.

En cuanto a la pera, se calcula que el volumen total europeo en 2017 alcanzará los 2.148.000 Tm, lo que supone un 1% menos que el año pasado y un 8% menos que el promedio de los últimos tres años. Esta cifra se refiere a la producción de los 19 principales Estados miembros de la UE-28. La variedad Conferencia verá disminuir su producción un 7% hasta alcanzar las 844.000 Tm, y William BC disminuirá en un 6% (247.000 Tm). Se estima que Abate F. aumentará en un 12% hasta llegar a 332.000 Tm. En el hemisferio norte, los cultivos aumentan en comparación con el año pasado en Turquía (+ 11%), Canadá (+ 20%) y Moldavia (+ 50%), mientras que se estima una disminución de la producción en Rusia (-37%), Bielorrusia (-20%), Suiza (-34%) y Estados Unidos (-3%).

El mercado experimentará tendencias diferentes entre el Sur y el Norte de la UE, reflejándose también en un mayor volumen de Abate y Rocha, mientras que la variedad Conferencia bajará. La temporada de pera comenzará con menos presión que el año pasado. Ha habido un desarrollo positivo en las exportaciones a nuevos mercados durante los últimos años, pero los efectos del embargo ruso seguirán repercutiendo en los productores.

En general, el sector europeo de la manzana y la pera se mantiene comprometido con la mejor calidad de los productos que se comercializan y sigue adaptando los cultivos, con variedades de sabor y más crujientes, para satisfacer los gustos de los consumidores.

WAPA continuará monitorizando el desarrollo del Hemisferio Norte y Sur y publicará actualizaciones.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola