“La producción sostenible es viable y una realidad”

Bayer celebrará su Melon&Watermelon Week con el foco puesto en la sostenibilidad, la rentabilidad y, por supuesto, el sabor
bayer

Este año Bayer regresa con su Melon&Watermelon Week del 29 junio al 8 de julio. El 29 dará el pistoletazo de salida con una jornada en la que se sucederán charlas sobre tendencias de mercado y nuevos conceptos, y a partir del 30 se desarrollarán las jornadas de campo en una parcela en Torre-Pacheco. En esta edición seguirán combinando la parte digital con la física y retoman las visitas internacionales de clientes de Australia, Sudamérica, Francia o EE.UU. tras la Covid.

El catálogo de Seminis sienta sus bases en tres pilares: rentabilidad del productor, sabor y sostenibilidad. Este último será el eje central de las jornadas. “La producción sostenible es viable y una realidad, y queremos mostrárselo a supermercados y comercializadoras”, asegura José Guirado, Market Development Melon Ibérica en Bayer.

“Nuestra I+D se focaliza en variedades con resistencias a oídio y pulgón como base, además de a determinadas virosis. De hecho, el 95% de las variedades que tenemos en campo son, como mínimo, resistentes a oídio y pulgón para programas completos a nivel mundial”. Esto supone múltiples ventajas, ya que permite obtener cultivos más sanos minimizando el uso de fitosanitarios, redundando en un ahorro económico para los productores y en una mayor sostenibilidad medioambiental, entre otros.

En la finca demostrativa, mostrarán materiales resistentes, cultivados además con manejo de residuo cero, con rotación de cultivo, en este caso leguminosas, plantas huésped para favorecer la producción de fauna auxiliar reduciendo la huella de carbono, y dispositivos para monitorizar la huella hídrica.

“La situación en el Mar Menor ha motivado que los agricultores pregunten más por variedades con resistencias, y queremos ayudarles demostrando tanto a supermercados como a comercializadoras que la producción de melón es sostenible. En el Campo de Cartagena, igual que en el resto de España, los agricultores producen de acuerdo con la legislación vigente”, explica Guirado.

Refuerzo de su portfolio

Seminis ha sumado nuevos materiales en su gama de melón Galia Cyro Line para la península ibérica: Albizu y Galvir. Con ellas refuerza su portfolio global con suministro 365 días ‘All year around’, reiterando su liderazgo en Galia a nivel global.

En melón amarillo completa la línea de Chester y Rochester, la variedad Manchester, para producciones medio-tardías en Murcia y tempranas en Castilla-La Mancha. Manchester es el primero de la gama con resistencias a oídio y pulgón, y este año debuta a nivel comercial, tras la introducción de Chester para Almería y Murcia (temprano), muy reconocido por comercializadores y supermercados, y Rochester para tardío en Almería, actualmente en su segundo año comercial. “Con estos tres materiales ofrecemos la misma tipología de melón para todas las zonas”.

Otra de las novedades de la marca Seminis es el Orange Candy SV MA6558, con resistencias a 3.5 de oídio y pulgón y manejo agronómico más sencillo. Esta variedad ha impulsado la superficie de producción y permite un suministro los 365 días (en Brasil, Senegal, Costa Rica…).

El equipo de I+D de Bayer trabaja en el desarrollo de especialidades, con productos diferentes en color, sabor y textura, pero no solo eso. “La innovación también es buscar materiales con sistemas radiculares potentes para optimizar recursos hídricos, que tengan un fácil manejo agronómico… y ya lo estamos haciendo”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola