La recolección mecánica y el “digital farming”, claves para el pimiento de industria

BAYER David-Murcia jornada pimiento industria

La transferencia de conocimientos, el debate y la reflexión hicieron del encuentro de Bayer una interesante jornada en la que la empresa dejó claro su ofrecimiento para acompañar a todos los operadores de la cadena alimentaria en el camino hacia el liderazgo. “No queremos limitarnos a ser un proveedor de semillas, nuestro papel va mucho más allá y nuestro deseo es convertirnos en los aliados del sector de procesado de pimiento para desarrollar conjuntamente sus estrategias de éxito”, según David Murcia, Pepper Crop Sales Manager en Bayer Vegetable Seeds. El evento estuvo presidido por el concepto “Te escuchamos”, que identifica la original filosofía de trabajo que Bayer realiza a través de la marca Nunhems®, muy presente en todos los segmentos de la cadena alimentaria favoreciendo un constante intercambio de información en beneficio de todos ellos.

Al evento asistieron productores y comercializadores procedentes, principalmente, de España, Italia, Portugal y Turquía. Los principales procesadores no dudaron en aceptar la convocatoria de Bayer, la compañía que actualmente ostenta un claro liderazgo europeo en el sector de pimiento para industria a través de las variedades que ofrece la marca Nunhems®. Pompeo F1, Rialto F1, Ricardo F1, Claudio F1, Tarquinio F1, Torpedo F1, United F1 y Semerkand F1 son las variedades favoritas en las diferentes zonas de producción.

Mejorar la toma de decisiones en el campo mediante la digitalización de la agricultura (Digital Farming) es otro aspecto decisivo para el futuro del pimiento para procesado. Durante el evento, se puso de manifiesto que la constante aparición de nuevas aplicaciones revolucionará “desde la palma de la mano” la forma de cultivar y ayudará a productores y procesadores a optimizar sus cultivos mediante el procesamiento adecuado de la información “a través de nuevas herramientas digitales con posibilidades ilimitadas”, explicó Pablo García-Nieto, de Bayer.

Mejorar la recolección mecanizada es uno de los principales retos de futuro para el sector mundial del pimiento con destino al procesado. Dicho sector encuentra en la innovación tecnológica y en la incorporación progresiva de cosechadoras cada vez más avanzadas dos importantes aliados para aumentar en eficiencia, en sostenibilidad y en rentabilidad. Por este motivo, Bayer ha compartido con las principales empresas de procesado de pimiento de Europa algunas de las innovaciones tecnológicas más destacadas de la mano de Elvin Stoltzfus, fundador y presidente de Pik Rite, la compañía norteamericana especializada en las tecnologías en recolección mecanizada.

Tendencias de mercado

Analizar las tendencias de mercado y el desarrollo de nuevos formatos y presentaciones dirigidos a satisfacer las demandas de nuevos perfiles de consumidores fue otro de los asuntos desarrollados ampliamente en el encuentro de Lisboa durante la interesante mesa redonda. Los cambios en el consumo y la influencia que los nuevos desarrollos tendrán en la industria fueron objeto de un amplio debate en el que se puso de manifiesto el constante incremento del mercado de productos congelados en los que el pimiento es un componente importante.

En este sentido, el moderador del encuentro, David Murcia, coincidió con los asistentes en reconocer que es muy probable que el pimiento congelado vea favorecido su posicionamiento comercial durante los próximos años porque ofrece valor nutricional y sabor a un precio muy atractivo para grandes segmentos de la población. “Debemos tener muy en cuenta las señales que nos llegan desde los mercados porque el consumidor está en constante evolución y ello obliga a que el resto de la cadena alimentaria también se encuentre en un constante proceso de cambio”, según David Murcia, quien destacó la importancia de que “hagamos lo que hagamos hay que estar en permanente conexión con el consumidor”.

En cuanto a la seguridad alimentaria exigida por consumidores y cadenas de distribución, el representante de Bayer Vegetable Seeds en Portugal, Artur Dias Santos, informó de las estrategias más adecuadas para minimizar y optimizar la presencia de residuos en los cultivos de pimiento para industria. La sección dedicada a tendencias de mercado concluyó con una interesante ponencia a cargo de Elena Ozeritskaya, consultora de Fresh Insight. La interesante jornada de ayer se cerró con una exitosa charla de motivación y liderazgo a cargo del consultor José Juan Aguado, en representación de Atman Teambuilding.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola