Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Región de Murcia epicentro de la innovación en melón y la sandía

La celebración de los ‘Melon & Watermelon Innovation Days’ atraen a los principales productores del mundo, invitados por las casas de semillas

Las frutas de verano por excelencia, el melón y la sandía, convierten durante dos semanas a la Región de Murcia en el epicentro mundial de la innovación agronómica y genética.

Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) destacan el valor de los ‘Melon & Watermelon Innovation Days’, en los que animan a agricultores y empresas agrarias a participar activamente. Se trata de unas jornadas en las que podrán conocer las adaptaciones que mejor encajen con sus necesidades. Las principales casas de semillas españolas e internacionales, con centros y fincas de experimentación aquí, abren sus puertas a los profesionales del sector agrícola para mostrarles sus últimos ensayos y desarrollos en variedades de melón y sandía. Seminis, Enza Zaden, Nunhems, Rijk Zwaan, Semillas Fitó y Syngenta son algunas de las firmas que participan.

Fernando Gómez, director general de Proexport, incide en que “el éxito de cualquier cultivo arranca con una adecuada selección de las semillas, ya que su genética es muy importante para poder obtener plantas sanas y frutos de calidad. No hay que olvidar que para que los consumidores encuentren un producto óptimo, antes los agricultores y empresas agrarias buscamos desarrollos varietales que aporten sabores, colores, formas, texturas, resistencias a plagas, optimización de insumos o adaptación al cambio climático. Las casas de semillas trabajan en estrecha colaboración con nuestros productores y emplean hasta diez años para obtener variedades que lleguen al mercado”.

“Es un trabajo arduo que requiere de una importante inversión en I+D+i y la colaboración estrecha entre las casas de semillas y los productores en origen, algo que en la Región de Murcia hacemos con especial éxito”, añade.

Entre las innovaciones presentadas este año por algunas de las casas de semillas está el melón piel de sapo con resistencia al virus de Nueva Delhi, variedades de sandía destinadas a exportación, donde se resalta su color rojo y sabor más intenso; o melones con paquetes completos de resistencia a las principales plagas y virus que les afectan.

La Región de Murcia lidera las exportaciones de melón  a nivel nacional con un 49% del total, mientras en la sandía con un 18,4% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2023, Murcia exportó 158.614 toneladas de melón por valor de 148 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 125.114 toneladas, por un valor de 93 millones de euros.

NOTICIA RELACIONADA: Proexport señala el camino para una mejor agricultura

En cuanto a producción, en 2023 la Región de Murcia cultivó 4.501 hectáreas de melón, un 25,5% del total nacional, y 2.775 hectáreas de sandía, lo que supone el 22,8% del total. Asimismo, se obtuvieron 147.400 toneladas de sandía (12,78%) y 147.800 toneladas de melón (28,7%), situándose en ambos productos en tercer lugar sólo por detrás de Andalucía y Castilla la Mancha.

Calendario de puertas abiertas

Para mostrar sus novedades, las distintas casas de semillas han organizado su calendario de puertas abiertas a lo largo de esta semana y hasta el próximo 4 de julio. En la Región de Murcia, estas son las principales citas de los eventos de melón y sandía:

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola