Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE define su Agenda Estratégica 2024-2029

El último Consejo Europeo, constituido por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, adoptó la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029, un documento que establece las prioridades y directrices políticas para el próximo lustro. En el ámbito agrícola, la Agenda recoge que la UE reforzará la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria, “fomentará un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria” y afianzará la resiliencia hídrica. En política comercial se trabajará en acuerdos comerciales justos que abra los mercados de terceros países a las empresas de la UE
Banderas_europeas_en_la_Comisión_Europea

Cada cinco años, los dirigentes de la UE acuerdan las prioridades políticas de la UE para el futuro que se plasman en la Agenda Estratégica. Se hace en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo y antes del nombramiento de una nueva Comisión Europea.

La Agenda Estratégica para 2024-2029 fue adoptada en la reunión del Consejo Europeo del 27 de junio de 2024 y se basa en tres pilares: una Europa libre y democrática, una Europa fuerte y segura, una Europa próspera y competitiva.

Agricultura: Europa próspera y competitiva

Las prioridades especificas relacionadas con la agricultura europea, según el documento analizado por FEPEX, se recogen en un solo párrafo y están incluidas en el apartado relativo al tercer pilar: la Europa Próspera y competitiva. En él se expone que “la Unión Europea fomentará un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria”.

La UE se propone también defender la existencia de comunidades rurales dinámicas y reforzar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria. Apunta que se seguirá trabando en proteger la naturaleza y revirtiendo la degradación de los ecosistemas, también en los océanos. Y concluye exponiendo que “afianzaremos la resiliencia hídrica en toda la Unión Europea”.

Carta del presidente Michel sobre la próxima Agenda Estratégica, 24.6.2023

Respecto a la política comercial, la Agenda Estratégica 2024-2029 expone, entre otros puntos, que se aplicará “una política comercial ambiciosa, sólida, abierta y sostenible que permita acuerdos comerciales justos, abra los mercados de terceros países a las empresas de la UE, defienda los intereses de la UE, propicie el desarrollo de cadenas de suministro resilientes y fiables, garantice unas condiciones de competencia verdaderamente equitativas y genere oportunidades recíprocas de acceso a los mercados”.

Las líneas generales de actuación que recoge la Agenda estratégica 2024-2029 relacionadas con el sector agrario o con la política comercial son ampliamente compartidas y responden a demandas sectoriales, como por ejemplo, fomentar un sector agrícola competitivo, la apertura de mercados de terceros países a las empresas de la UE, garantizar condiciones de competencia verdaderamente equitativas… siendo preciso, según FEPEX, que traduzcan, en la próxima legislatura, en medidas concretas, que supongan apoyos claros a los productores comunitarios, puesto que ello redundará en la seguridad alimentaria, que es también otro de los objetivos de la UE.

NOTICIA RELACIONADA: La CE introduce por primera vez la perspectiva hídrica en su hoja de ruta

Se valora también que se introduzca la resiliencia hídrica como uno de los puntos en los que las instituciones comunitarias trabajarán en los próximos cinco años, ya que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante para el futuro de la producción y exportación hortofrutícola.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola