La UE pone en marcha aranceles del 25% a productos agrícolas de EE.UU.

Banderas_europeas_en_la_Comisión_Europea

La regulación de la Comisión Europea que aumenta los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a la UE por valor de 4 mil millones de dólares se publicará en el Diario Oficial de la UE.

Las contramedidas han sido acordadas por los Estados miembros de la UE ya que Estados Unidos aún no ha proporcionado la base para un acuerdo negociado, que incluiría una eliminación inmediata de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de la UE en el caso Airbus de la OMC. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente a la UE el 26 de octubre a tomar tales contramedidas contra los subsidios ilegales estadounidenses al fabricante de aviones Boeing. Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana.

La Comisión Europea está dispuesta a trabajar con los EE. UU. para resolver esta disputa y también para acordar disciplinas a largo plazo sobre los subsidios a las aeronaves.

El vicepresidente ejecutivo para una Economía que funcione para las personas y el Comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Hemos dejado claro todo el tiempo que queremos resolver este problema de larga duración. Lamentablemente, debido a la falta de progreso en las conversaciones con Estados Unidos, no tuvimos más remedio que imponer estas contramedidas. En consecuencia, la UE está ejerciendo sus derechos legales en virtud de la reciente decisión de la OMC. Hacemos un llamamiento a los EE. UU. para que acepten que ambas partes abandonen las contramedidas existentes con efecto inmediato, para que podamos dejar esto rápidamente atrás. La eliminación de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, especialmente con la pandemia que está causando estragos en nuestras economías. Ahora tenemos la oportunidad de reiniciar nuestra cooperación transatlántica y trabajar juntos hacia nuestros objetivos compartidos «.

Las contramedidas colocan a la UE en igualdad con EE. UU., con aranceles considerables en cada lado basados ​​en dos decisiones de la OMC relacionadas con los subsidios a las aeronaves. Incluyen aranceles adicionales del 15% sobre aeronaves, así como aranceles adicionales del 25% sobre una variedad de productos agrícolas e industriales importados de los EE. UU., Lo que refleja estrictamente las contramedidas impuestas por los Estados Unidos en el contexto del caso de la OMC sobre los subsidios a Aerobús.

Antecedentes

En marzo de 2019, el Órgano de Apelación, la máxima instancia de la OMC, confirmó que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre subvenciones, a pesar de las resoluciones anteriores. En cambio, continuó su apoyo ilegal a su fabricante de aviones Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores. En su resolución, el Órgano de Apelación:

  • confirmó que el programa de impuestos del estado de Washington continúa siendo una parte central del subsidio ilegal de Boeing en los Estados Unidos
  • descubrió que varios instrumentos en curso, incluidos ciertos contratos de adquisiciones de la NASA y el Departamento de Defensa de EE. UU., constituyen subsidios que pueden causar daños económicos a Airbus
  • confirmó que Boeing continúa beneficiándose de una concesión fiscal ilegal de EE. UU. que respalda las exportaciones (Corporación de Ventas Extranjeras y Exclusión de Ingresos Extraterritoriales).

La decisión de hoy que confirma el derecho de la UE a tomar represalias se deriva directamente de esa decisión anterior.

En un caso paralelo sobre Airbus, la OMC permitió a Estados Unidos en octubre de 2019 tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por valor de hasta 7.500 millones de dólares. Este laudo se basó en una decisión del Órgano de Apelación de 2018 que determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente con las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a la Inversión de lanzamiento reembolsable para los programas A350 y A380. Estados Unidos impuso estos aranceles adicionales el 18 de octubre de 2019. Mientras tanto, los Estados miembros de la UE afectados han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola