La uva del Vinalopó, en estado crítico a una semana de Nochevieja

racimos-uva-vinalopo

La subida del precio del seguro agrario, los efectos del temporal de septiembre y la competencia de la uva internacional son parte del problema.

«Estamos teniendo más problemas este año a la hora de sacar nuestras uvas porque los costes de producción cada vez son más elevados», ha segurado Pedro Rubira, agricultor, que ha precisado que producir un kilo de uva como las de Vinalopó cuesta «una media de 50 céntimos». No obstante, ha continuado Rubira, «el consumidor va a pagar entre tres y cuatro euros, dependiendo de dónde la compre». Así, ha denunciado que «el reparto va a ser desigual» porque «el consumidor va a seguir pagando lo mismo que otros años, o en algunos casos más».

No por ello se frena la producción. «La cosecha hay que sacarla. Los precios son más baratos, pero no la podemos dejar aquí. Por lo menos tenemos que intentar cubrir gastos, y el año que viene Dios dirá», ha explicado Rubira, que ha señalado que esa situación se debe a que «la uva de Italia se ha alargado más este año» y por ello «ha competido con la nuestra». Un problema aún más grave teniendo en cuenta que hay muchas familias que se dedican exclusivamente a la recogida de la uva.

«Unas 2.000 familias dependen de este cultivo. Se da trabajo, aproximadamente, a unas 12.000 personas», ha explicado Rubira. Mismamente, en el campo de este agricultor hay actualmente recolectando 12 personas». Joaquín es uno de ellos. Lleva ya varios años en este sector. «Mi familia y yo vivimos de esto. Mi mujer está limpiando la uva en el almacén y yo cortando», ha explicado Joaquín, que ha confesado que lo pasaría mal si el día de mañana la uva desapareciera.

«Hay gente que, al no haber rentabilidad, está arrancando viñedos«, ha denunciado Rubira. Hace unos días, representantes del sector viajaron hasta Madrid para reunirse con el gobierno y buscar soluciones al encarecimiento del seguro agrario. Se sienten ninguneados. «Te atienden muy bien, empiezas a hablar, parece que lo asumen, te dan una posible vía de soluciones… Y luego vemos que, a los 15 días, ‘donde dije digo digo Diego'», ha lamentado Fran Martínez, alcalde de Novelda, que ha añadido: «Toca pasar a otro tipo de acciones más drásticas«.

Las exigencias son claras. Las expresa Beatriz Rocamora, directora de la Denominación de Origen de Vinalopó: «Un seguro agrario que sea viable y al que se pueda hacer frente por parte de los productores. Porque la situación actual de cara a 2020 va a hacer insostenible el mantenimiento del seguro agrario, esa subida de precios y esa bajada de coberturas».

A gran parte de los productores se les hace muy difícil poder sacar adelante sus explotaciones. Este año, además, las condiciones han sido especialmente duras. «Especialmente por la DANA que hubo en Septiembre. Ha sido la gota que ha colmado el vaso, o lo que ha marcado un desarrollo de la campaña mucho más dificultoso de lo que podría ser en otras circunstancias», ha concluido Rocamora.

Fuente: La Sexta

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola