La vitamina C del kiwi a diario previene la fatiga física y mental

Mantener una dieta equilibrada y variada en la que aseguremos la presencia de nutrientes clave como la vitamina C nos servirá para combatir el cansancio y sentirnos con más vitalidad.
kiwi zespri

La llegada del otoño y el invierno suponen para muchas personas un desgaste extra de energía. Las horas de luz se reducen, los termómetros bajan y el organismo hace un sobreesfuerzo para adaptarse, que puede pasarnos factura. En algunos casos, esta astenia otoñal va acompañada de fatiga, falta de vitalidad e incluso tristeza. Por suerte, diversos estudios demuestran que una buena alimentación puede ayudarnos a encarar este momento del año sin demasiados altibajos.

Los expertos lo tienen claro: la vitamina C ayuda a prevenir la fatiga por estrés físico o emocional. Las frutas y verduras son ricas en este nutriente, y entre las primeras destaca el kiwi Zespri™ SunGold™. Así, tomar una pieza de kiwi Zespri™ SunGold™ al día nos aporta el 100% de la vitamina C que necesitamos para nuestra rutina diaria. Además, los especialistas también recuerdan que la vitamina C que ingerimos directamente de la fruta, proveniente de alimentos enteros, es más efectiva para cuidar nuestra salud y bienestar que cuando nos llega mediante suplementos.

“Los seres humanos no somos capaces de sintetizar la vitamina C y por eso es tan importante incorporarla en nuestro día a día, los kiwis son una alternativa fantástica para hacerlo. Además, nos aportan minerales, antioxidantes y fibra”, asegura la nutricionista integrativa Elisa Blázquez, experta en inmunonutrición.

Por el contrario, no tomar una cantidad suficiente de vitamina C está relacionado con un descenso de la vitalidad también a nivel mental, es decir, nos encontraremos con menos capacidad de atención y de concentración. Según el estudio Vitaminas y minerales para la energía, la fatiga y la cognición, realizado en 2020, cuando el ser humano recibe las vitaminas y los minerales en la cantidad que necesita, las funciones fisiológicas serán normales. Sin embargo, cuando el suministro es inferior a las necesidades, pueden producirse carencias que se manifiestan con síntomas clínicos, como la fatiga mental.

La importancia del desayuno

Mantener el cuerpo con la batería cargada de energía durante todo el día también es fundamental para nuestro estado de ánimo y vitalidad. Para conseguirlo, lo mejor es empezar la jornada regalándonos un buen desayuno. Una mezcla de proteínas saludables, cereales integrales, fruta o verdura constituyen la mejor combinación matinal.

De hecho, los especialistas recuerdan que las personas que se saltan el desayuno tienen peor estado de ánimo a media mañana, en especial si también sufren problemas de sueño, algo que suele ocurrir en momentos de adaptación por cambio de estación como el que vivimos estas semanas de otoño. Y son muchos quienes se saltan el desayuno. Según los resultados de la tercera edición del Estudio de Vitalidad realizado por Zespri™ en 2021, un 28% de la población asegura que no toma ningún alimento desde la cena hasta el almuerzo del día siguiente. Sin embargo, este mismo estudio revela también que las franjas de población que se sienten más vitales a lo largo del día son aquellas que sí desayunan.

Tomar regularmente la primera comida del día se ha asociado con sentir menos estrés, depresión, fatiga y malestar mental en algunos estudios, por lo que incorporar el desayuno a tu dieta no solo tendrá beneficios para tu salud física, sino también para tu bienestar mental. Una forma deliciosa de hacerlo, aportando justo los nutrientes clave que precisamos para mantener cargadas nuestras reservas de vitalidad durante todo el día, son los kiwis Zespri™, cuyo consumo te ayudará a mejorar el estado de ánimo, gracias a su alto contenido en vitamina C.

“Se ha demostrado que incluso cuando la deficiencia de nutrientes como la vitamina C es baja, puede provocar falta de bienestar, fatiga general o deterioro de procesos mentales como la memoria, la concentración o la atención. No hay duda de que, si existe carencia, el organismo se resiente”, afirma Blázquez, y añade, “Un desayuno nutritivo y bien equilibrado en macronutrientes (hidratos, grasas y proteínas) nos ayuda a balancear la ingesta de todo un día y evitar que en la tarde-noche nos entre un hambre exagerada. Momento en el que conviene disminuir la cantidad de alimento”.

El Recetario Zespri, 7 recetas para los 7 días de la semana

Desde Zespri™, quieren que tengas tus baterías de vitalidad a tope todos los días del año, pero muy especialmente en momentos clave como el otoño-invierno, y qué mejor manera de conseguirlo que disfrutando de sus deliciosos kiwis Zespri™ SunGold™ y Zespri™ Green.

Por eso, la marca lanza el Recetario Zespri™, una forma fácil y sabrosa de ayudarte a incorporar la vitamina C que necesitas en tu dieta diaria. En este recetario no solo ofrecen elaboraciones con kiwis Zespri™ para el desayuno, sino también otras propuestas que pueden ayudarte a incluir esta fruta repleta de sabor en cualquier momento del día. En total, 7 opciones dulces y saladas con sus variedades de kiwis, para los 7 días de la semana.

Ya no hay excusas para recargar tus reservas de vitamina C y sentirte a tope de vitalidad.

Puedes descargar el Recetario Zespri en este enlace.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola