Las cooperativas valencianas impulsaron su facturación agregada por encima de los 2.200 millones en 2018

Cirilo Arnandis

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado su Asamblea General ordinaria. Por primera vez en sus 35 años de historia, y ante las restricciones y recomendaciones sanitarias motivadas por la expansión del coronavirus COVID-19, la Asamblea se ha celebrado de forma telemática.

Cerca de 60 cooperativas han participado en la Asamblea en este atípico formato, aprobando las cuentas anuales del ejercicio 2019, el presupuesto y el Plan de Acción para el ejercicio 2020 y renovando parcialmente el consejo rector, entre otros puntos del Orden del Día previsto.

Inmaculada Rodríguez-Piñero

Con anterioridad a celebración de la parte privada de la Asamblea, ha tenido lugar una conferencia ofrecida por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha abordado en su intervención diferentes aspectos relacionados con el impacto en el sector agroalimentario de las políticas comerciales de la Unión Europea.

Rodríguez-Piñero ha destacado que “la respuesta de la UE a la crisis ha sido contundente, ya que se han movilizado para los Estados Miembro 1,85 billones de euros, para impulsar la recuperación y rediseñar una política agraria que nos prepare mejor para futuras crisis” Asimismo, en lo referente al acuerdo comercial con Sudáfrica, ha incidido en que debe ser “revisado y valorado” en 2021, incluyendo “ir al país a revisar sus procesos productivos” y que “Europa debe ser valiente en una apuesta por una verdadera unión aduanera”.

Para el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, “desafortunadamente, la política comercial de la Unión Europea ha estado supedita durante los últimos años a la consecución de objetivos geopolíticos y ha descuidado los intereses y necesidades del sectores como el agrario en los acuerdos alcanzados. En este sentido, ejemplos como los acuerdos con la Comunidad de Estados de África del Sur o con el bloque MERCOSUR demuestran que la agricultura y la ganadería comunitarias se han convertido en una moneda de cambio con la que negociar contraprestaciones que benefician a otros sectores y que permite alcanzar otros fines”.

Informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano

La Asamblea ha servido para presentar el informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano correspondiente al cierre del ejercicio 2018, elaborado por Federació a partir de datos facilitados por 261 cooperativas, en su mayor parte asociadas de la organización. Cruzando estos datos con las cooperativas dadas de alta en la Seguridad Social al cierre del ejercicio, según datos del MITRAES, en la Comunitat Valenciana había al final de 2018 un total de 333 cooperativas.

En términos macroeconómicos, cabe destacar que la facturación agregada del sector ha crecido hasta los 2.200 millones, mientras que el valor final de la producción comercializada, que se obtiene detrayendo duplicidades y actividades de suministros de esta cifra, ha superado los 1.257 millones de euros. Las exportaciones también crecieron durante el ejercicio, hasta los 973 millones de euros, teniendo como principales destinos la Unión Europea (75%) y, dentro de esta, la zona euro (63%). Por países, los principales destinos de exportación fueron Alemania (21%), Francia (18%), Italia (8%) y Reino Unido (7%).

Las cooperativas agroalimentarias valencianas mantienen cerca de 20.000 empleos, de los cuales el 74% son de carácter fijo o fijo-discontinuo, y cuentan con una base social cercana a las 185.000 personas.

Para el presidente de Federació, “las cifras avalan el crecimiento constante del sector cooperativo agroalimentario valenciano, su clara vocación exterior y la tendencia a la progresiva concentración de la oferta, a través de procesos de intercooperación bajo diferentes fórmulas en los ámbitos de la producción, la comercialización y la prestación de servicios”.

Clausura de la Asamblea

La clausura de la Asamblea ha contado con la participación del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha agradecido a las cooperativas agroalimentarias valencianas el papel que han desarrollado durante los últimos meses para garantizar la producción y suministro de alimentos en el contexto de la pandemia. De igual forma, Rodríguez Mulero ha incidido en la importancia de las cooperativas en el conjunto de la producción primaria, la transformación y la comercialización del sector agroalimentario valenciano.

Tras la clausura de la Asamblea, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado que “el cooperativismo forma parte de la respuesta para hacer frente a todos los problemas” del sector agrario valenciano, entre los que ha mencionado “la situación por la que atraviesan diferentes sectores productivos, así como los datos referentes al envejecimiento de los titulares de explotaciones o al abandono de parcelas”.

Arnandis ha reclamado el “acompañamiento adecuado por parte de las Administraciones” para garantizar que las cooperativas sigan siendo “agentes del cambio y la mejora constante del sector”. En cuestiones de índole europea, el presidente de Federació ha incidido en las implicaciones del Pacto Verde para el sector agroalimentario, los riesgos derivados de un Brexit sin acuerdo, la necesaria participación del sector agrario valenciano en el reparto del Fondo de Reconstrucción de la UE, el diseño y presupuesto de la PAC 2021-2027, el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos o la política comercial de la Unión Europea.

Asimismo, ha insistido en la demanda de reciprocidad en las condiciones de acceso a los mercados y ha reclamado una actividad inspectora en frontera de las exportaciones procedentes de terceros países “homogénea y eficaz”, que proteja las plantaciones europeas del riesgo de contagio de plagas y enfermedades de las que ahora mismo estamos libres. En esta materia, ha mostrado su preocupación por la situación generada por plagas como el cotonet de Sudáfrica y por la tendencia comunitaria a la prohibición del uso de materias activas, sin que se hayan desarrollado previamente alternativas de control eficaces para hacer frente a las plagas existentes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola