Las mayoristas de Mercabarna que distribuyen a la restauración venden un 22% más de fruta y hortalizas por el MWC

broquetes-mwc-2019

La celebración del Mobile World Congress, que tiene lugar en Barcelona desde el 25 al 28 de febrero, es bien recibida un año más por parte de la treintena de empresas mayoristas de Mercabarna que sirven a la restauración de la capital y a la propia Feria de Barcelona, ​​tanto directamente como indirectamente a través de distribuidores. «Febrero es temporada baja. Es un mes en el que el consumo se contrae. La demanda que genera este evento nos ayuda a compensar «, explican.
Según estima la Asociación de Empresas y Concesionarios de Mercabarna (ASSOCOME), que representa las compañías que operan en el polígono alimentario barcelonés, las ventas de producto dirigido al sector Horeca y restauración se incrementarán con motivo del MWC, en relación a una semana del mes de febrero, alrededor de un 20%, de media y con incidencias diferentes en cada uno de los sectores del fresco. Así pues, el impacto por sectores de fresco se estima en:

– un 22%, con respecto a la fruta y la hortaliza;

– un 8% con respecto a los productos cárnicos premium;

– y en cuanto a pescado fresco y crustáceos y mariscos, las empresas prevén entre un 15% y un 35%, de incremento dependiendo de las referencias.

IV y V gamas, y productos gourmet y de alta gama

Tanto frutas y hortalizas, como carne y pescado, durante estos días se demandan especialmente las IV y V gamas, es decir, productos manipulados, cortados y limpios listos para cocinar, o para servir. El motivo es aligerar el trabajo en los restaurantes. «Somos los ayudantes de cocina», explican desde las compañías.

En menús cerrados y cartas durante el MWC en Barcelona destacarán con respecto a la carne las piezas selectas como filetes y las hamburguesas premium. En la misma Feria, en cuanto a frutas y hortalizas, destacarán las tendencias «healthy», saludable, con gran variedad de ensaladas gourmet – hasta 28 tipos diferentes – y la «veggie», con la presencia de vegetales crudos ( » raw food «) listo para consumir y bandejas de fruta y hortalizas cortadas y presentadas en brochetas.

En cuanto al pescado, seguirán las piezas clásicas de pescado tanto de piscifactoría como salvajes (doradas, lubinas, rape, merluza, corvina…) que garantizan una presencia regular. En marisco, característico de los menús más exclusivos, no faltarán bogavantes de tamaño grande, ostras, etc. Y, como novedad el cangrejo real, tanto vivo como crudo.

POR SECTORES: PESCADO Y MARISCO

FRUTA Y HORTALIZA

La tendencia «veggie» toma el MWC. Se servirán para Fira de Barcelona 30.000 ensaladas gourmet – de 28 tipos diferentes – y 40.000 brochetas de frutas y/o hortalizas

La principal empresa proveedora de frutas y hortalizas frescas en la Feria de Barcelona trabajará 24 horas al día para servir las más de 30.000 unidades de ensaladas gourmet de hasta 28 tipos diferentes; 40.000 brochetas de fruta y / o hortalizas y las 2.000 unidades de vasitos con vegetales crudos y humus, para aperitivos o tentempiés ( tendencia conocida como “dipear”).

La compañía, al igual que hace un año, ha incrementado el personal en un 20%. «Ya empezamos a servir producto el viernes día 15 de febrero para los operadores de la Feria. En esta edición, se han incrementado ligeramente los pedidos en relación a hace un año», explican.

En el sector de la fruta y la hortaliza, la innovación gastronómica y la tendencia saludable son los criterios que marcan los pedidos de cara al MWC. «Se valora mucho la tendencia» veggie «. Esto ha incrementado la introducción de ingredientes como el bulgur, la quinoa y todo tipo de legumbres y algas, además de las hortalizas y frutas tradicionales. La gran tendencia que notamos este año es el «raw food». Nos piden muchas combinaciones con vegetales crudos y esta edición como novedad tenemos los aperitivos a base de palitos de zanahoria o calabacín para aperitivos ligeros «.

Envases compostables: También por primera vez, destacar que todos los envases utilizados para las ensaladas y vegetales crudos son compostables y se ha reducido en más de un 90% el uso de plásticos.

Artículo relacionado: Mercabarna se une a la iniciativa 5G Barcelona con el Mobile World Congress

SECTOR CÁRNICO

Se servirán, diariamente, durante el Congreso, unos 800 kg más de carne premium a la restauración de Barcelona.

En cuanto a la carne, la previsión de venta con motivo del MWC supone un incremento de pedidos de un 8% en relación a otra semana del mes de febrero y se concentra en las piezas más selectas. «El incremento se sitúa en los productos de primera calidad. No notamos un incremento en los restaurantes de menús, pero sí que sube en los de carta «.

Los expertos cárnicos de Mercabarna prevén suministrar durante toda la próxima semana unos 800 kg diarios más de lo habitual y será exclusivamente de carne de alta gama. «Normalmente servimos de este producto en restauración unas 14 toneladas al día y pasaremos a situarnos cerca de 15″. Son los mejores cortes de ternera hembra y vaca madurada (chuletón, solomillo, entrecot), costillas de cabrito y las hamburguesas selectas hechas con carne de ternera hembra nacional, Wagyu, procedente de Australia y Japón, la Black Angus y la Nebraska.

En el polígono alimentario de Mercabarna hay una treintena de especialozadas en servir a restauración y sector Horeca. Aunque hay compañós que incrementan personal en estos días, al ser tareas especializadas, las empresas tienden optimizar los mismos recursos y que toda la plantilla esté trabajando durante estos días.

PESCADO Y MARISCO. La demanda de pescado fresco y marisco para restauración incrementa, dependiendo de las referencias, entre el 15% y el 35%.

Las empresas de pescado y marisco dedicadas a la restauración sitúan el impacto del MWC de diferente manera de acuerdo con la naturaleza del producto y oscila entre 15% y 35%. Los expertos del sector explican que «en cuanto al pescado salvaje nos piden los tamaños grandes y las variedades que más regularidad tienen en el mercado como la merluza y el rape. Estos días hay grupos grandes con menús cerrados. Los restauradores no pueden estar a la expectativa de que ese día les falle el pescado «.

El pescado de acuicultura, como doradas, lubinas, y sobre todo la corvina, con una presencia muy estable también incrementan la demanda. Se encarga sobre todo el pescado manipulado, es decir, limpio, cortado y proporcionado con un peso exacto. «Son preparaciones mucho más personalizadas», explican desde el sector. Ostras y almeja fina también son productos que incrementan la demanda

Los productos más exclusivos, tipo langosta y bogavante grande, triplican la demanda

Los productos más exclusivos como el bogavante europeo de tamaño grande (de hasta 6 kg.), las cigalas y las langostas también de tamaño grande, y el cangrejo real, novedad de este año, «triplican la demanda en relación a otro momento de este mes. Desde hace dos ediciones, el visitante del MWC demanda un producto de lujo como el bogavante europeo y las ostras. Para esta edición tenemos la misma previsión y como novedad tenemos la demanda el Cangrejo Real tanto vivo como crudo «. De Cangrejo Real, por ejemplo, que puede llegar a pesar 3,5 kg, se distribuirán unos 250 durante la semana del MWC.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola