Las suaves temperaturas de abril evitan picos de producción en la fresa de Huelva

Tras Semana Santa se va uno de los momentos más complicados de la campaña de fresa de Huelva, que deja a los productores onubenses respirando tranquilos. Habitualmente en este momento del año cuando coinciden varios días con los mercados europeos cerrados, la producción de fresa en uno de sus máximos y cuando empieza la competencia de los productores europeos, la campaña de fresa de Huelva se resiente. Bien pues este año los dos últimos factores se han autorregulado por las temperaturas suaves del último mes que se ha prolongado hasta después de dicha festividad, lo que ha ayudado a llegar a los mercados de una forma más contenida y los precios se han mantenido.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha explicado que las temperaturas suaves y las lluvias ha hecho que hubiera un volumen de fruta contenido en los mercados, lo que ha hecho que los precios, también, se hayan mantenido. Sin embargo, ha añadido que las lluvias están causando problemas de humedad en las zonas de producción, «más por unos sitios que por otros», ha puntualizado; esto obliga también a los productores a hacer una mayor selección de la fruta y una buena parte se está retirando ya para industria porque no sirve para la venta en fresco, al no alcanzar los estándares óptimos de fruta de primera calidad, que es la que llega a Europa mayoritariamente. Esta selección es otro de los factores que ha ayudado a regular los mercados, al retirarse fruta.

En todo caso el directivo de Freshuelva, asociación que representan el 95% de la producción española de frutos rojos, estima que en el mes de abril se puede llegar a cerrar con el 75% de la producción de fresa ya recogida como viene siendo habitual. Porque lo cierto es que la campaña se inició pronto, sobre el mes de diciembre, y la mayor parte de la producción está ya recogida.

Botritis

La producción de arándanos de la cooperativa de Lucena se incrementó un 20% durante la última campaña.

Domínguez ha apuntado que, de momento, la botritis no está causando graves daños porque no ha habido un aumento de las temperaturas importante después de una etapa de lluvias. Sin embargo es algo habitual en la provincia de Huelva por lo que mucho se teme que tendrá que hacer su aparición en un momento u otro, una vez que avance la primavera. De hacerlo se acelerará el fin de campaña de fresa en Huelva, todo depende de cómo se desarrolle el mes de mayo.

La botritis es una de las enfermedades más temidas por los productores de fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva por los graves daños que genera en la fruta, pues hacen que sea inviable para llegar a los mercados de la venta en fresco.

Este fin de semana, se han anunciado un incremento de las temperaturas en la zona suroeste del país, donde se incluye Huelva, por lo que los productores estarán en alerta.

A pesar de las rachas de fuertes vientos que se han producido en la provincia, este factor climatológico no ha causado grandes daños hasta la fecha.

Parón de consumo

Lo que sí se ha detectado en los días posteriores a la Semana Santa ha sido una bajada notable en el consumo de frutos rojos en general, «es algo habitual y más cuando, además, coincide con el final de mes», ha comentado Rafael Domínguez. Aunque lo previsible es que se recupere, sobre todo, de cara al día de la madre, una fecha en la que se suele producir un repunte del consumo.

Para Freshuelva, el arándano y la frambuesa son los productos que más se han resentido por esta bajada de consumo. Precisamente estos dos frutos son los que más están creciendo en producción en los últimos y no paran de entrar en producción o incrementar ésta las fincas plantadas en los últimos años, sobre todo en el caso del arándano.

Estas fechas son también las que coinciden con la salida al mercado de las producciones de los competidores europeos y extraeuropeos.

Fuente: Agrodiario Huelva.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola