Las variedades de uva de Itum superan ya las 900 hectáreas

Uva de mesa

La investigación llevada a cabo por Itum constituye uno de los casos de éxito del agro español.

La consecución de variedades propias de uva que dejen de lado la dependencia de caros royalties es una realidad en el potente sector murciano de la uva, pero no todas las comunidades autónomas pueden decir lo mismo. La semana pasada, Cristóbal Aguado, máximo dirigente de Ava-Asaja, señalaba que en el caso de la naranja «las variedades que son buenas y se pagan bien no son españolas. Algo hay que hacer y pedir explicaciones al IVIA».

En Murcia, debido al éxito de las variedades ITUM, más del 15 por ciento de la superficie regional dedicada al cultivo de uva de mesa se ha reconvertido desde hace 7 años a estos materiales. Actualmente las plantaciones realizadas por las empresas productoras socias de Itum superan las 900 hectáreas.

Aunque inicialmente el desarrollo de las nuevas variedades se produjo para fortalecer a los productores locales, debido al interés mostrado por productores del resto del mundo, se envió material vegetal para su cultivo en Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia, todos países del hemisferio sur que producen a contraestación, siendo la forma de mantener uvas de la Región durante todo el año en los mercados mundiales.

Este año se están estableciendo las primeras plantaciones comerciales en Chile y en Australia, a lo que seguirán los próximos años Perú, Sudáfrica y Brasil.

IMIDA en las reuniones de la OIV

El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participará en las reuniones anuales de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que tienen lugar hasta el próximo 6 de abril en la sede de esta organización en París.

Investigadores del equipo de mejora de uva de mesa del Imida, participarán como expertos en la subcomisión ‘Uvas de Mesa, Pasas y Productos no Fermentados de la Vid’, representando a la delegación española en este foro internacional, donde se debatirán temas como las alternativas al uso de productos para la interrupción del reposo y otros productos para las uvas de mesa, el análisis del comportamiento de los consumidores en referencia a las uvas de mesa en función de los parámetros de calidad y madurez de la baya, y los costes de producción de las uvas de mesa, entre otros.

Además, se presentarán los trabajos que se desarrollan en el programa de mejora Imida-Itum para obtener nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, debido al interés que generan las 17 variedades registradas, que destacan por su elevada productividad y calidad organoléptica, textura crocante y color uniforme de bayas, así como poco exigentes en técnicas de cultivo.

Reunión anual de expertos

La OIV se autodefine como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Está compuesta por 47 estados miembros.

Las reuniones anuales de esta organización están reservadas únicamente a los delegados y expertos designados y debidamente autorizados por los estados miembros y los observadores oficiales de la OIV.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola