Leafy House Fair 2022 by Enza Zaden

Enza Zaden ha presentado sus variedades en los cultivos de hoja y brásicas en unas jornadas cuyo foco fueron los clientes.
enza jornadas leafy 2022

El evento profesional que se repite cada año supone un punto clave para los agricultores de la zona, preocupados por las consecuencias del cambio climático, las altas temperaturas, la incidencia de las plagas y virus y las restricciones de productos fitosanitarios por parte de la Unión Europea.

El cambio climático, de hecho, nos está dejando sin invierno. Las altas temperaturas son una tónica cada vez más habitual. Como si de una deflación se tratara, el campo asiste a una reducción de las cuatro estaciones habituales a solo dos: otoño y primavera. Las consecuencias no se hacen esperar, y los problemas en el campo crecen o, más bien, crecen las plagas, mientras la UE recorta herramientas fitosanitarias para combatirlas.

Por suerte, empresas como Enza Zaden trabajan de forma activa para tratar de contrarrestar esta problemática creciente y dar respuesta a las necesidades más imperiosas de sus clientes. Enfermedades como la Bremia, el Oídio, el Fusarium… preocupan a los asistentes a las jornadas Leafy & Open Field House Fair 2022. Necesitan herramientas, y Enza Zaden les ha mostrado toda una batería de soluciones. Cambia el clima, cambian las reglas y aparecen nuevas soluciones.

Foco en el campo

Este año, el foco de las tradicionales jornadas de Enza Zaden ha estado en el campo, en las fechas de plantación y su cliente, el agricultor. A través de distintas repeticiones, los asistentes han podido ver in situ el comportamiento de las distintas variedades que ofrece el portfolio de hoja y brásicas de la empresa.

Iceberg: ciclos más cortos

Los problemas fúngicos y, en particular, las posibles nuevas razas de Bremia están en aumento. En el sector hay incertidumbre por la aparición de una raza nueva, si bien las autoridades competentes no han confirmado nada todavía.

De forma paralela, los cultivos de lechuga iceberg, el segmento más importante por volumen de ventas en el sector, tienden a acortar sus ciclos. “Estamos pasando de los 120 a los 80 días. Se necesitan variedades con menos vigor y más rusticidad y flexibilidad”, explica Juan Carlos Abellán, Sales Representative de Enza Zaden. Un ejemplo de ellos es Berruguete, con la que el productor se asegura una producción de primavera sin riesgos de principio a fin.

La gran novedad de este año es Tence, y además refuerzan el lanzamiento del año pasado, Kravitz, ambas para el segmento de exportación con doble aptitud para procesado y fresco. Y con una alta calidad y textura no demasiado fina de la hoja. Ambas con el paquete completo de resistencias.

Futuro mecanizado con Eazy leaf

Desde hace unos años los productores ven cada vez más cerca la posibilidad de mecanizar sus cultivos agrícolas como alternativa a los problemas de mano de obra. Una opción que es posible en materiales como Eazy leaf. Variedades de Lollo Rojo con resistencia a fusarium, bremia y nasonovia como  Ezflor (disponible también 100% eco en Vitalis) y Ezbourne, permiten mecanizar tanto la siembra como la recolección, se plantan tanto en alta densidad como en cabeza y aumentan la vida útil gracias a un punto de oxidación muy bajo.

“Se diferencian por la posibilidad de mecanización y en la versatilidad que ofrecen, ya que se envían a las plantas de procesado listas para envasar”. – argumenta Lorena López, Sales Manager de Enza Zaden.

Ahora mismo las grandes empresas en España que apuestan por Eazy leaf están conectadas con Reino Unido (en verano producen allí y en invierno en el sur de España). Donde sí está más extendido este tipo de productos es en mercados como Australia.

Entre los materiales de especialidad de la compañía cabe destacar Crispinet, una variedad cuya hoja crujiente y resistente al calor es perfecta para el canal Horeca.

Espinacas

Dentro del portfolio de espinaca, caben destacar las 3 grandes novedades para primavera, verano-otoño e invierno, con paquete completo de resistencia a Mildiu (Pe 1-19). Además, una de las variedades más comercializadas y destacadas de Enza Zaden es Longhorn, recomendada para siembras de otoño y primavera.

Romana

En lechuga romana, las novedades son: Anduril y Coliseum (calibre más pequeño y unos 300 gramos de peso por unidad para exportación), y Mezquite y Clouny (para mercado nacional, unos 450/550 gramos por pieza).

“El segmento bío tuvo su crecimiento y lleva 2-3 años estable”. Recordamos que también en Romanas, el portfolio de Enza Zaden dispone de variedades con resistencias que además están disponibles en Vitalis ofertando así semillas 100% ecológicas.

Mini romanas

Cuentan con un programa completo en mini romanas tanto en rojo como en verde, pero la casa de semillas sigue apostando por nuevos materiales que se adaptan a las demandas de la cadena. Variedades resistentes como Xanstart (de otoño e invierno) y Xanxanext (invierno).

El consumo de Little gem está subiendo. Enza Zaden suma a su portfolio Albenitez, para venta en packs de 3 corazones. Entre sus características destacan la uniformidad, rendimiento en campo y rendimiento en confección, un factor que se tiene cada vez más en cuenta. Y es que la facilidad para deshojar permite a las empresas puedan manipular hasta 10.000 lechugas más al día. “Las empresas líderes ya tienen en cuenta el tercer decimal”, asegura Juan Carlos Abellán, Sales Representative.

En Enza Zaden siguen estudiando nuevos desarrollos y avances guiados por la incorporación de paquetes completos de resistencias y la doble aptitud para corazón o para piezas.

Diversos

Las novedades de este año tienen máximas resistencias a Mildiu y a nasonovia Esta oferta está constituida por: Ilona, Babila, Animix, Agrela (que además incluye resistencia a fusarium) y Akane.

Escarola

Enza Zaden es referente en el mercado de escarola, un segmento maduro en el que tienen variedades consolidadas y por el que no dejan de apostar. Ejemplo de ello son las nuevas escarolas: la lisa Toniance (con rusticidad, blanco interno y más peso respecto a otros materiales) y la rizada Vikynga (con más rusticidad frente a pudrición y más sanidad, así como más tasa de blanqueado interno natural).

Sobre el segmento de la escarola, Juan Carlos Abellán explicó que el 50% se destina a procesado, siendo mayoritaria la rizada, que duplica en ventas a la lisa.

Más brásicas

Jesús Buendía, Sales Representative de Enza Zaden, habló sobre las novedades de la empresa en brásicas. En colirrábano, un producto muy consumido en los mercados de Alemania y Escandinavia, han lanzado Runa y tienen en introducción la variedad Vikora, que se suman a un portfolio liderado por Solares.

En coliflor, donde la campaña presenta retos de producción por problemas de falta de agua; los calibres más buscados son el 6 y 8. “Ha habido problemas de calidad por el calor y han subido los precios. Falta producto y es un mercado atractivo ahora mismo”.

La casa de semillas tiene un nuevo material para ciclo de 90 días, Moncayo, que se une a Chione y Bielic.

También es novedad, en este caso para ciclo de 100 días, Oceanique, que completaría este ciclo con Borealis.

Otro segmento minoritario, el del rabanito, cuenta con la nueva variedad Alboka, para invierno, que se une a Celesta, las más vendidas en el segmento de otoño.

Tras las jornadas de puertas abiertas, Enza Zaden prepara ya su siguiente evento: Winter Leafy Days 2023 que tendrán lugar del 13 al 17 de Febrero en sus instalaciones de El Albujón (Murcia) y en el cual asistirán clientes de todas las partes del mundo.  “El clima de esta zona nos permite plantar variedades que se usan también en otras partes de mundo; por esta razón, muchos clientes vienen a ver las nuevas variedades en eventos como el de febrero” En Enza Zaden trabajan para ofrecer soluciones.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola