Los mejores cortadores alaban la sandía Jamaica

MIGUEL RODILLA CORTADOR SANDIA CERVERA RAMAFRUT_JORNADA SANDIA JAMAICA ZERAIM

Zeraim ha presentado su nueva sandía negra sin semillas a profesionales del sector en unas jornadas en Balanegra (El Ejido, Almería).

El año pasado la casa de semillas Zeraim presentó un material con el que completa su oferta de sandía negra triploide, Jamaica, y en esta campaña ya se puede constatar la buena respuesta que está teniendo esta variedad.

En estos días, numerosos técnicos y cortadores del sector de empresas productoras y comercializadoras, especialmente marquistas, están visitando las jornadas de demostración de la variedad en una finca en Balanegra (El Ejido, Almería) para conocer de cerca las ventajas de Jamaica, y Fruit Today ha podido hablar con algunos de ellos.

Miguel Rodilla, un experimentado cortador de sandía que trabaja para la empresa Cervera (Ramafrut) a nivel global, asegura que Jamaica es “una muy buena sandía. Tiene un excelente sabor y es apretada”. miguel rodilla ramafrut cerveraRamafrut es proveedor ‘totaler’ de Mercadona (una categoría que antes se denominaba ‘interproveedor) en productos como la sandía.

Cuchillo en mano, Miguel ha ido analizando numerosas piezas. Una tarea en la que valora aspectos como el color de la piel. “Es importante que la cama tenga una tonalidad amarillo huevo”, cuenta a Fruit Today.

Otro indicador es el ‘pezón’ (pendúnculo), que “no debe ser peludo ni ancho”.

El sonido también es determinante para saber si la sandía está lista para ser cortada, pero en este caso es su propia experiencia la que le permite conocer si el fruto es idóneo o tiene problemas de ahuecado, por ejemplo.

 

Antonio López, responsable de Control de Calidad y Corte de Sandía en Agroejido, dice de Jamaica que “es una sandía muy perfecta, bien formada, con muy buen sabor y calidad”, por lo que la aconseja a los agricultores.

No solo en zonas tradicionales

Jamaica es una sandía del segmento Sugar Baby seedless. José Antonio Arellano, comercial de Zeraim, destaca su uniformidad de calibres (de 5 a 7 kg) y buena formación de frutos. A nivel interno destaca por su alto nivel de Brix (12,5 en algunas de las frutas que ha ido abriendo durante la visita), y prácticamente carece de traza seminal. Su comida es crujiente y refrescante, y el color, de un llamativo rojo intenso.

A nivel externo, destaca su piel de color verde oscuro sin vetas. Además, ofrece una alta producción y buena poscosecha.

A todo ello se suma su gran versatilidad, cualidades que están impulsando el posicionamiento de Jamaica en todas las zonas y ciclos de cultivo, desde Almería a Castilla-La Mancha, pasando por Murcia. Pero no solo en esas. “El 26 de abril se cortó una finca en Canarias, y el año que viene la testaremos en Senegal”, cuenta Arellano.

Jamaica cuenta con resistencia a Fusarium y antracnosis, y es compatible con los polinizadores más populares del mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola