Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los primeros Premios Fresa

El presidente de Freshuelva hace un llamamiento a la unidad del sector y de las administraciones para dar una solución al problema del agua.
Premios Fresa Foto familia premiados

Más de 300 personas participaron en la primera edición de los Premios Fresa, organizados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, para reconocer anualmente el apoyo y la contribución de personas, entidades o empresas al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

El Muelle de las Carabelas acogió una gala que sirvió de homenaje a los agricultores, empresas partners e instituciones que contribuyen a la fortaleza del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva y en la que se reconoció la larga trayectoria en el sector del agricultor Romualdo González, uno de los socios fundadores de Freshuelva, y de la gerente de la SCA Arroyo Grande Pepa Ambrosio; al tiempo que se premió la labor de apoyo al sector del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; del presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios; del presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán; del presidente de Primafrío, José Esteban Conesa; del director general de Smurfit Kappa Huelva, Eugenio Rodríguez; de la directora de la asociación ‘5 al Día’, Nuria Martínez; del presidente del Grupo Joly, José Joly; y de la cadena Mercadona.

Todos ellos mostraron su agradecimiento a Freshuelva por considerarlos merecedores de este reconocimiento por parte de un sector, al que mostraron su apoyo y del que destacaron su importancia, su fortaleza y la necesidad de defenderlo.

A todos ellos también, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, agradeció su implicación en el crecimiento del sector de los frutos rojos, al tiempo que hico un llamamiento a la unidad de los agricultores que cultivan frutos rojos y de las administraciones para encontrar una solución al problema del agua porque “sin agua no hay agricultura y, sin agricultura, la provincia de Huelva no es nada, porque hay más de 100.000 familias que dependen de nosotros”.

Francisco José Gómez también quiso destacar la trayectoria del galardonado con el Premio Fresa, el más emotivo de la noche, por “ser un espejo en el que todos nos debemos mirar por su ejemplo de lucha, trabajo y dedicación”. El presidente de Freshuelva junto al presidente de la Junta de Andalucía entregaron el premio a un Romualdo que, muy agradecido, también hizo un llamamiento a la unidad del sector.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía trasladó su agradecimiento a Freshuelva por el premio recibido, y ensalzó la labor de la asociación justo cuando más falta hace. «Estamos ante un año complicado para los productores, y aun así este sector siempre mantiene el empuje que le caracteriza», subrayó.

«Con el mismo empeño que demostráis, el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de esta zona, así como con el desarrollo y el futuro de un sector que sostiene a cientos de familias y la economía de toda una provincia», finalizó Moreno.

El presidente andaluz apeló a «la responsabilidad» para proteger el «prestigio internacional del que goza en la actualidad el sector de los frutos rojos de Huelva», al tiempo que destacó su «contribución» al valor de la marca Andalucía, destacando que «se lo ha ganado a fuerza de mucho trabajo, y tenemos que defenderlo».

Así, subrayó la aportación de la provincia en este ámbito en la economía tanto a nivel regional como nacional, así como el peso que hoy tiene en el mercado. «Huelva acapara el 98 por ciento de la producción del país, y contabiliza más de 100.000 empleos. En los últimos 40 años, este sector se ha ganado la posición preeminente que hoy tiene a base de un trabajo constante y de visión de futuro, combinando cuidado con investigación», afirmó.

En este contexto, Moreno resaltó que «nadie está más interesado que el sector, y que la Junta de Andalucía, en mantener el equilibrio hídrico tanto de la zona como de toda la comunidad autónoma. La obligación de todo gobierno es buscar soluciones. Somos la primera potencia agroalimentaria de España. Tenemos que tomar decisiones. De ahí que estemos apostando decididamente por más y mejores infraestructuras hídricas», enfatizó.

«Los frutos rojos de Huelva están en las mesas de medio mundo. Nadie como el sector conoce el valor que el entorno natural aporta, y al que está vinculado su marca. Conoce que es fundamental el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Apelo a la lealtad y a la mesura para abordar este problema».

Los reconocimientos de los Premios Fresa

Entre los galardonados en esta primera edición de los Premios Fresa, está el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reconocido por “su sensibilidad hacia los problemas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva y por su compromiso efectivo para solucionar sus contratiempos remando de la mano del sector para construir su mejor futuro, ligado al futuro de la economía y bienestar de la comunidad andaluza”.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas, ha sido reconocido por “la apuesta firme del Gobierno por la difusión de las bondades de nuestros frutos rojos para incrementar su consumo, así como por su trabajo constante por la conciliación y la mejora de la cadena de alimentación española y por el desarrollo en general del sector de los frutos rojos, siendo consciente de su importancia a nivel nacional”. El ministro, que no pudo asistir al acto, recibirá el premio en persona tan pronto como su agenda se lo permita.

Los Premios Fresa 2023 también han reconocido al presidente de la Interprofesional de los Frutos Rojos de la provincia de Huelva, Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, por “su labor incansable por colocar al sector de los frutos rojos en el lugar que le corresponde y por materializar una iniciativa como el Prelsi, con la que reforzar la apuesta del sector por la integración social y laboral de todos sus trabajadores, siendo pioneros y ejemplo mundialmente en la atención integral a un colectivo de más de 100.000 trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, ha recibido uno de los Premios Fresa “por su importante e impagable contribución al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva desde todos los cargos de responsabilidad institucional y empresarial que ha desarrollado a lo largo de su extensa carrera y por seguir siendo un acto clave en la solución de los problemas de los frutos rojos onubenses”.

La trayectoria de más de 30 años de trabajo en el sector de los frutos rojos de la gerente de la S.C.A. Arroyo Grande, Pepa Ambrosio Yánez, que forma parte activa de la historia y evolución del sector en la provincia de Huelva y que ha contribuido a que su empresa sea referente en el municipio de Villablanca y en su entorno, también ha sido reconocida con uno de los Premios Fresa.

El presidente de la empresa partner de Freshuelva Primafrío, José Esteban Conesa, también ha sido galardonado con uno de los Premios Fresa por “su contribución al crecimiento del sector de los frutos rojos, por fomentar el crecimiento del mismo y por apostar por la provincia para desarrollar su grupo empresarial”.

Los Premios Fresa también han reconocido al gerente en Huelva de Smurfit Kappa, Eugenio Rodríguez Zambrano, por “ser ejemplo del compromiso social con la cultura, deporte y sociedad de la provincia de Huelva que protagonizan el sector de los frutos rojos y sus empresas auxiliares”.

La labor de difusión de las cualidades nutricionales de las frutas y hortalizas en general y de los frutos rojos en particular, situando a nuestros productos en una posición destacada en el entorno digital, llevada a cabo por la directora de la asociación ‘5 al Día’, Nuria Martínez, también ha tenido su reconocimiento en la primera edición de los Premios Fresa.

También por su labor de difusión y defensa del sector de los frutos rojos en general y de Freshuelva en particular y por su compromiso con la provincia de Huelva, ha sido reconocido con uno de los Premios Fresa el presidente del Grupo Joly, a José Joly.

Freshuelva también ha reonocido con uno de los Premios Fresa la apuesta de Mercadona “por priorizar la venta al consumo de productos de producción nacional, como los frutos rojos de la provincia de Huelva; y por socializar y humanizar los eslabones de la cadena alimentaria de nuestro país”.

Y, por último, la asociación ha concedido, dentro de estos galardones, uno especial que reconoce la trayectoria de toda la vida dedicada al sector de los frutos rojos. En esta edición, el Premio Fresa de Oro ha sido para Romualdo González, agricultor de la cooperativa Cumbres Malvinas de Palos de la Frontera.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola