Los productores europeos de frutas y hortalizas unen sus fuerzas por la sostenibilidad

Asociaciones de España, Países Bajos e Italia llevan meses trabajando en el desarrollo de un enfoque común que permita lograr un estándar en materia de sostenibilidad. Las organizaciones que están colaborando desde octubre son COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), DPA (Dutch Produce Association) y CSO Italy (Centro Servizi Ortofrutticoli).

Las tres entidades han mantenido hoy un encuentro en el marco de la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín, invitando a otros productores de Europa a sumarse a esta iniciativa. El objetivo es desarrollar un enfoque estandarizado de sostenibilidad para las frutas y hortalizas.

La publicación del Green Deal de la Comisión Europea en 2019 y la intensificación de las demandas de los minoristas en materia de sostenibilidad, marcan el comienzo de una nueva era para la sostenibilidad. El sector europeo de las frutas y hortalizas se enfrenta a un crecimiento salvaje de las iniciativas de sostenibilidad, etiquetas, normas y esquemas de certificación con carácter privado. Esto es algo que los productores europeos están siguiendo con preocupación, ya que está llevando a la confusión dentro del sector. Para evitarlo se ha visto la necesidad de un método de evaluación europeo estandarizado y científicamente fundamentado sobre el impacto de las frutas y hortalizas.

Los representantes de COEXPHAL, DPA y CSO Italy han subrayado hoy en Berlín la importancia de un enfoque integrado y holístico de la sostenibilidad, que incluya los tres pilares de la misma: económico, medioambiental y social. Resulta fundamental incluir la evaluación del impacto económico en la toma de decisiones, a todos los niveles, para garantizar la viabilidad de los productores al principio de la cadena de suministro. Sin embargo, el énfasis de este nuevo enfoque estandarizado unificado se pondrá en la sostenibilidad medioambiental.

Luis Miguel Fernández, Gerente de COEXPHAL, ha manifestado que “el impulso para un enfoque de sostenibilidad coherente dentro del sector de las frutas y hortalizas está aquí” y ha pedido “derribar los muros europeos, asociándonos todos para salvaguardar el futuro de un sector económico fundamental, que proporciona alimentos sanos y nutritivos a los ciudadanos europeos”, para finalizar “instando a otros países a unirse a esta iniciativa abierta”.

Fernández ha añadido que el sector de frutas y hortalizas europeo “necesita de un protocolo común y consensuado de sostenibilidad en el que ya hemos venido trabajando desde España, Holanda e Italia, que sea aplicable a todos los productores europeos del sector; con los mismos métodos de medición e intercomparación para que todos los agricultores tengan un sistema de certificación en sostenibilidad único y respaldado por todas las cadenas de supermercados”.

Este método estandarizado para cuantificar el impacto medioambiental de las frutas y hortalizas permitirá al sector anticiparse de forma coherente a los diferentes requisitos del mercado y a próximas normativas de la Unión Europea. Debería servir de base para una amplia gama de aplicaciones dentro del sector, como los sistemas de certificación, los sistemas de venta al por menor, las etiquetas y otros métodos de comunicación. Los productores se han comprometido a iniciar el desarrollo y el despliegue de este enfoque unificado y han invitado a sumarse a nuevos productores y a sus asociaciones de toda Europa.

Este anuncio es un esfuerzo de colaboración de COEXPHAL, Centro Servizi Ortofrutticoli y Dutch Produce Association. Juntos representan los intereses de los productores de frutas y hortalizas (incluidas las asociaciones de productores) en España, Italia y los Países Bajos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola