MAAViLab Primaflor&Kimitec, un matrimonio bien avenido por el residuo cero

maavilab primaflor kimitec

La alianza entre ambas empresas busca soluciones ‘verdes’ para adelantarse a los requisitos del ‘Green Deal’ europeo sin perder productividad. A través de este proyecto Primaflor podría convertirse en la primera empresa en lanzar una gama de productos de hoja y ensaladas con residuo cero.

Este miércoles se ha oficializado un ‘matrimonio’ muy bien avenido entre Primaflor y Kimitec Group. Un nuevo MaaviLab con el que ambas empresas se fijan un objetivo común: desarrollar nuevas soluciones de base ‘verde’ 100% naturales, innovadoras y sostenibles para cultivos de hoja al aire libre con cero residuos sin resentir la productividad, entre otros aspectos.

La alianza constituye el mayor proyecto europeo de investigación en cultivos de hoja al aire libre, y va en consonancia con la filosofía sostenible de ambas empresas, adelantándose de forma efectiva al Pacto Verde y la Estrategia ‘Del campo a la mesa’ de la Unión Europea, que fija una disminución del 50% en los fitosanitarios y el 20% en fertilizantes nitrogenados en los cultivos en el horizonte 2030.

Durante la presentación, Félix García, CEO de Kimitec Group, ha alabado la «valentía» de Primaflor, una empresa que sitúa «en el top 1 mundial, con un rumbo claro alineado con los grandes retos del sector».

La firma pulpileña lleva 40 años trabajando en el sector y actualmente abarca 6.000 ha de cultivo de hoja y produce 200.000 t anuales entre las casi 50 referencias que trabaja. Su compromiso con la sostenibilidad está en su ADN -cada año invierten el 5% de su facturación en I+D para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos- y para ellos la ‘boda’ con Kimitec supone una alianza estratégica que les permitirá seguir avanzando en la mejora de sus objetivos. «Hemos puesto muchísimas ilusiones en este proyecto. Félix nos aporta ideas y da soluciones a problemas que tenemos y en breve podríamos tener una línea de residuo cero convirtiéndonos en pioneros en el sector», ha expresado Cecilio Peregrín, Director Corporativo de Primaflor.

En un primer momento las líneas de investigación se centran en productos de gran volumen como iceberg y espinaca, y el siguiente paso serán las mezclas de lechugas con residuo cero, que irán debidamente identificadas para poner en valor la futura gama.

Amplio radio de acción

El MAAViLab Primaflor&Kimitec estructura su plan estratégico sobre 6 pilares:

  • Residuo cero: I+D conjunto de bioinsumos o fitosanitarios orgánicos que contribuyan, gracias al uso de prebióticos y probióticos a mejorar las cualidades organolépticas del producto (sabor, firmeza, olor) y permitan a Primaflor ser pioneros en la consecución de los objetivos marcados en la política agraria común haciendo frente a la prohibición de materias activas y a la aparición de plagas emergentes como consecuencia del cambio climático. Entre las plagas que más problemáticas plantean actualmente a los cultivos de hoja están el fusarium y el oídio
  • Mayor productividad: «queremos devolver el medio ambiente a la ecuación, pero las soluciones deben seguir siendo productivas», ha comentado Félix García
  • Gestión eficiente del agua y nutrientes: Primaflor lleva años implementando estrategias y tecnologías enfocadas a reducir el consumo hídrico (uno de los últimos ejemplos es su invernadero de pak choi). Y es que el agua es un bien muy escaso en la zona de producción de la empresa que les ha obligado a redoblar esfuerzos para optimizar cada gota. Fueron pioneros en el uso del gotero para producción de lechuga iceberg y ahora quieren serlo en la aplicación de productos que vayan directamente a la raíz y a través de la micorrización permitan un ahorro de agua sin perder calidad ni productividad. A través de la investigación conjunta con Kimitec afrontarán retos tan importantes como el cambio climático y la desertificación.
  • Aumento del valor nutricional, quimiopreventivo y propiedades organolépticas: campos de estudio como la epigenética y acciones como cambiar la microbiota de un suelo industrial por los microorganismos que deberían estar presentes naturalmente, incrementan la presencia de moléculas naturales en el medio y permiten devolver a frutas y hortalizas esa acción benéfica que han tenido tradicionalmente los alimentos y que se vieron mermadas por la aplicación de fitosanitarios. «Es como una ‘biofarmacia’, se trata de llevar la agricultura a donde dejó de estar hace 50 años». Una línea de investigación (la esterilización del suelo y su relación directa con la acción quimiopreventiva en el caso concreto del tomate) que ya abrieron hace más de 5 años desde Kimitec con el Doctor Pablo Campra de la UAL y los investigadores de la Estación Experimental Las Palmerillas, Miguel Ángel Domene y Juan Carlos Gázquez. Ahora esa vía se aplicará a los cultivos de hoja al aire libre
  • Mayor vida poscosecha: un aspecto fundamental de cara a la comercialización, distribución y consumidor final
  • Revalorización de coproductos: ya se plantean posibles usos comerciales para la revalorización de subproductos de hoja a través de transformados como el chucrut, un probiótico de alto consumo en países como Alemania.

‘Traje a medida’

Kimitec Group tiene otros dos MaaviLab con Bollo y Unica Group, y está en conversaciones con las multinacionales Dole y Pepsi. Con cada uno de ellos se intenta hacer un ‘traje a medida’. Acuerdos que nacen con la intención de ser únicos: «queremos un matrimonio por cultivo y país», ha señalado el CEO de Kimitec.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola