Más presupuesto para Horizonte, una buena noticia para el agro

Laboratorio de microbiología de AINIA

El Parlamento Europeo ha aprobado el presupuesto comunitario para 2022, que otorga al programa de investigación de la UE un aumento de cien millones de euros, para alivio de las organizaciones agrícolas, quienes advirtieron previamente sobre el impacto de un recorte en la financiación sobre los objetivos de sostenibilidad del sector.

El pasado miércoles, 24 de noviembre, los eurodiputados aprobaron un presupuesto de 169.500 millones de euros en compromisos y 170.600 millones en pagos. El camino para acordar el presupuesto no fue fácil, por la preocupación de que el Consejo no aprobara la propuesta más ambiciosa del Parlamento Europeo. Si bien el acuerdo final fue inferior a lo que esperaba el Parlamento, uno de los ganadores de las negociaciones fue el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.

El programa facilita la colaboración y refuerza el impacto de la investigación y de la innovación en el desarrollo, apoyo y puesta en marcha de las políticas de la UE abordando los retos globales.

Al inicio de las negociaciones, el Parlamento Europeo presionó a favor de una suma de 305 millones de euros adicionales al presupuesto propuesto por la Comisión Europea (CE) para el programa de investigación de la UE.

Al final, los europarlamentarios convencieron a los Estados miembros para destinar algo menos pero aún así, 100 millones de euros extra para Horizonte Europa. Al mismo tiempo, el programa LIFE para la biodiversidad y el clima recibirá otros 50 millones.

La eurodiputada de Los Verdes Hernike Hahn ha acogido favorablemente estas cifras y ha dicho en Twitter que alcanzar la neutralidad climática en 2050 “sólo es posible” con un presupuesto de la UE robusto que asigne más fondos para la protección climática, la biodiversidad, la investigación y el desarrollo.

Noticias bienvenidas en el sector agrícola 

Estas noticias son fundamentales para el sector agrícola, una de las áreas centrales de programa de investigación, según Nora Hiller, analista política sobre el uso de la tierra y clima en el Instituto para la Política Ambiental Europea (IEEP) .

Hiller ha declarado a EURACTIV que el nuevo enfoque de “misiones” de Horizonte Europa está diseñado para ofrecer soluciones concretas a algunos de los retos más significativos del sector.

“Su objetivo es brindar beneficios tangibles a los europeos e involucrarles en su diseño, implementación y vigilancia”, ha explicado.

De acuerdo con Hiller, aunque el acuerdo es más reducido que las demandas originales del Parlamento, el resultado para el sector agrícola es “globalmente positivo”.

También ha destacado que Horizonte Europa juega un “papel crucial para conseguir un cambio sistémico” en el sector agrícola.

La investigación sigue siendo fundamental para alcanzar las ambiciones de sostenibilidad de la UE resumidas, tanto en el Pacto Verde Europeo y en su propuesta emblemática para la agricultura y la alimentación -la estrategia “De la granja a la Mesa”- como en los compromisos internacionales del Acuerdo de París sobre el Clima.

“La investigación y la innovación (I+D+I) juegan un papel distinto en estas estrategias y, particularmente, a la luz del último informe de IPCC la necesidad de innovación social y tecnológica es inmensa”, ha señalado.

Ha añadido que esto es especialmente importante dado que la agricultura es un sector que contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Por tanto, debe hacer lo que le corresponde para contribuir a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.

Para Hiller, un presupuesto reducido hubiera impactado negativamente en el inicio de las misiones de Horizonte Europa. Esto también hubiera incrementado la burocracia del programa de subvenciones al campo comunitario, la Política Agrícola Común (PAC), ratificada el pasado martes 23 de noviembre.

“Recortar el presupuesto de I+D+I forzaría a los Estados miembros a compensarlo con fondos nacionales”, ha afirmado, añadiendo que, al haber discrepancias significativas dentro de la UE sobre el gasto en investigación y desarrollo en agroalimentación, esto hubiera  puesto en riesgo su aumento.

Enfoque futuro

Mirando al futuro, la representante de IEEP Hiller ha resumido una lista de necesidades y lagunas que los fondos para investigación deberían cubrir.

Ha destacado la degradación de suelos, en particular, como un área crítica que podrían financiar los fondos n del programa Horizonte Europa, y ha apuntado que es necesario entender “factores complejos de las funciones y de la calidad de los suelos” así como avanzar en el almacenamiento de de carbono y la pérdida de nutrientes.

“Hay una gran necesidad de encontrar vías eficaces para preservar la biodiversidad de los suelos y promover la aplicación de prácticas de gestión sostenible”, ha señalado.

El IEEP también ha apuntado la necesidad de respaldar la transición proteínica. Ha sugerido que deberían destinarse recursos a evaluaciones basadas en pruebas sobre los beneficios sanitarios y nutricionales de las dietas con bajo consumo de proteínas animales y a la integración eficaz del cultivo de legumbres en los sistemas agrícolas, así como en los circuitos cortos de suministro de alimentos.

Como objetivo clave de la estrategia “De la granja a la mesa”, Hiller ha dicho que los aspectos sanitarios y nutricionales de estas cadenas cortas están “infrainvestigados” y merecerían más atención.

Finalmente,  ha apuntado la necesidad de desarrollar herramientas de buena calidad para la vigilancia de las plagas y de los pesticidas, así como métodos para aumentar la protección natural de las plantas a través de “planificación paisajística y biocontrol, reduciendo las resistencias a los pesticidas e incrementando la resiliencia vegetal y del sistema”.

Fuente: efeagro.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola