Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más sandía en Coprohníjar

La cooperativa ha sumado 30 hectáreas de sandía en detrimento de tomate.
coprohnijar Francisco De Ves

El aumento de costes de los insumos y el incremento de los gastos en mano de obra han llevado a Coprohníjar a cambiar su planificación respecto a años anteriores. En esta campaña, sumarán 30 hectáreas más del cultivo de primavera, en detrimento del tomate. Además, tendrán entorno a un 15% menos de volumen en el ciclo temprano (del 15 de abril al 15 de mayo), potenciando los cultivos en zonas altas como Huéneja y Baza (Granada) del 15 de mayo a final de junio.

En total, serán 230 las hectáreas dedicadas al cultivo de sandía.

Respecto a la calidad, Francisco De Ves, presidente de Coprohníjar, espera una campaña mejor que la pasada. En 2022, las adversidades climáticas y la incidencia de pulgón causaron numerosos problemas y mermaron la cosecha en un 40%. Por ello, desde la cooperativa están reforzando la formación de los agricultores en control biológico, una materia en la que fueron pioneros en la zona y que aplican ya en el 50% de la superficie de sandía. “Nuestro objetivo es aumentar esa cifra y afinar los procesos. Ya hay plagas que solo se puede tratar con lucha integrada por la reducción de materias activas”.

Más bío

Para la próxima campaña, Francisco De Ves prevé que la superficie de cultivos ecológicos supere a la tradicional, copando entre un 55-60%. Actualmente tienen 200 has bío, y desde el 1 de septiembre entrarán en este sistema más fincas que tienen en reconversión.

Mantienen esta estrategia pese a los cambios que está provocando la inflación en la demanda de los consumidores. “En Francia empieza a haber un retroceso en el consumo de productos bío. Del 1 de septiembre al 5 de marzo hubo un 28% menos de ventas bío por parte del sector”. Y en el principal mercado bío de Europa, Alemania, el discount se está quedando con parte de las ventas de supermercados convencionales.

En un mercado a la baja por la coyuntura económica y los coletazos del Brexit, el objetivo de Coprohníjar es “elevar productividad y rendimiento, fundamental para ser competitivos”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola