Mercabarna impulsa el producto de proximidad y temporada con una cata

Bunyols-calçots cata mercabarna

La III Cata Popular de Buñuelos de Calçot se celebrará, en esta ocasión, el Mercado de Sant Antoni, de Barcelona, ​​el próximo sábado día 9 de marzo. Como novedades, esta convocatoria duplica el número de buñuelos que se ofrecerán, de manera gratuita, a la clientela del mercado. Y, además, la cita incorporará los Talleres Infantiles «5 al Día» donde los niños y las niñas se familiarizarán con productos de temporada como guisantes, alcachofas, o calçots. La III Cata Popular está organizado por el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), el Gremio de Detallistas de Barcelona y provincia, y Mercabarna, y forma parte de la campaña «Apúntate al verde». La iniciativa, que prevé la distribución en los mercados municipales de 15.000 guías de temporada – recetarios, promueve las hortalizas propias de la estación – guisantes, habas, escarolas, calçots y alcachofas – y de proximidad, con consejos de consumo y recetas.

Buñuelos con receta original y recién hechos

La Gran Cata Popular de Calçots llega a su tercera edición y lo hace de manera muy lucida. La degustación contará con dos puntos en el interior del mercado de Sant Antoni, coincidiendo con las entradas de Borrell – Tamarit, y Tamarit – Urgell, para llegar al máximo de público. Se invitará a 2.000 buñuelos de calçots, elaborados de manera artesanal y recién hechos en un obrador de Sans, según la receta original de la escuela de hostelería CETT para la AGEM. Los buñuelos irán acompañados de su salsa tradicional hecha sólo con ingredientes naturales. Por segundo año consecutivo, los platillos que se utilizarán para la cata y los utensilios del taller infantil «5 al Día» serán biodegradables, respetuosos con el medio ambiente.

Con este tipo de iniciativas, los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) impulsan el producto de temporada y de proximidad. También quieren dar a conocer la versatilidad gastronómica de estas hortalizas. Entre ellas, el calçot cada día más apreciado por los catalanes. En este sentido, el presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que «hacemos promociones de hortalizas de invierno, desde hace cuatro temporadas. Y, en este tiempo, la venta de calçot se ha incrementado un 25% en el mercado mayorista. Ahora el calçot, además de la típica calçotada, se consume en casa también como una hortaliza más de la temporada”.

Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas – AGEM

La Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) es una asociación formada por empresas mayoristas de productos hortofrutícolas. Actualmente las 148 compañías que operan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna forman parte de la AGEM.

Fue en 1977, cuando se empezó a trabajar con el nombre de Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), aunque mucho antes, el sector ya estaba organizado y unido con otros denominaciones: «Gremio de mayoristas de Productos Hortofrutícolas del Born y su Zona», «Sindicato Provincial de Proveedores de Frutas y Hortalizas». Desde el año 1971, la sede central de la AGEM se sitúa en Mercabarna.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola