Mercadona abre su programa de sandía nacional con Red Jasper

Syngenta Red Jasper sandía Víctor García

‘La más precoz desde bien temprano’. Es el lema escogido por Syngenta para dar a conocer la flexibilidad de la que se ha convertido en su sandía más emblemática de los últimos tiempos, Red Jasper. La variedad, en su quinto año comercial, tiene una gran acogida por parte de grandes productores como Anecoop, Vicasol, Unica, Caparrós o Indasol, y su calidad ha provocado que cadenas como Mercadona inauguren su programa de sandía nacional con esta variedad a partir del próximo 15 de abril.

En unas jornadas que se celebran desde este lunes en Campohermoso (Níjar, Almería), Syngenta está dando a conocer las ventajas que ofrece la variedad (triploide) en extratemprano, un ciclo por el que apuestan desde hace ya tres años algunos agricultores de la zona con gran éxito. Concretamente en la finca de la demostración, el dueño trasplantó con Red Jasper las 5 hectáreas de superficie entre los pasados 24 y 25 de diciembre (casi un mes antes del ciclo “natural” de Almería), y a fecha de hoy ha alcanzado valores medios de 11 grados Brix alcanzando picos de incluso 12,5.

Víctor García, portfolio manager de Cucurbitáceas de Syngenta, explica a Fruit Today que el “gran éxito de Red Jasper es su calidad gustativa de principio a fin. Con ella el agricultor puede negociar precio por su alta calidad interna desde ya. La mayor parte de estas sandías se destinarán a la venta en mitades por su sabor e intensidad de rojo, algo que demandan los supermercados”.

De cara a los productores, el portfolio manager de Cucurbitáceas subraya que con Red Jasper el productor se asegura la calidad interna en cuanto a sabor y aspecto (sin ahuecado ni agrietado), con buen cierre pistilar y el calibre de 5 kg que se necesita en extratemprano, sin olvidar la “uniformidad de piezas, algo que no es fácil en estas fechas” por los consabidos problemas de luz, humedad y temperatura.

Líder de mercado

“La clave es que la variedad da la talla, pero son los agricultores especializados los que hacen grandes las variedades”.

Red Jasper se ha convertido por méritos propios y gracias al buen hacer de los productores en la líder del mercado de sandía blanca en todo el ciclo de Almería, y además va camino de hacerlo en Murcia. “Allí nos la piden cada vez más por su gran adaptación. Es una todoterreno”. Cabe recordar que en la Región de Murcia Syngenta dispone desde hace tiempo de una alternativa para aire libre, Kasmira, que se cultiva también en otras zonas como Sevilla o Castilla-La Mancha.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola