Mercadona abre sus 4 primeras tiendas en Portugal

  • Mercadona destina 85 millones de euros a su despliegue comercial en Portugal
  • La compañía ultima la apertura de sus cuatro primeras tiendas y prepara las obras de un bloque logístico en Póvoa de Varzim

RAMÓN FERRANDO VALÈNCIA
Mercadona ha destinado 85 millones de euros a su despliegue comercial en Portugal, según recogen las cuentas de 2017 de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. La empresa valenciana constituyó el 15 de septiembre de 20i6la flial portuguesa Irmadona Supermercados con un capital de 200.000 euros y una aportación de diez millones de euros, y durante el ejercicio de 2017 realizó aportaciones por importe de 75 millones de euros. La empresa que preside Juan Roig ya tiene cerrada la apertura de nueve tiendas y las cuatro primeras abrirán a lo largo del segundo semestre de 2019.
El presidente de Mercadona utiliza la patrimonial Inmo Alameda para canalizar parte de sus inversiones. La sociedad tiene participaciones, entre otras, en Mercadona y Angels Capital. Inmo Alameda controla el 50,66 % de Irmadona Supermercados. Las cuentas de Inmo Alameda de 20i7refejan que la flial de Mercadona en Portugal registró el año pasado unas pérdidas de 13 millones de euros. El resultado negativo es lógico ya que responde a la inversión necesaria para poder arrancar y a la falta de ingresos hasta que abran las tiendas.
La flial portuguesa de Mercadona ha fjado su domicilio social y sus ofcinas centrales en Oporto, que se encuentra en el norte del país. Las cuatro primeras tiendas también están en el área de Oporto. En concreto, Mercadona va a abrir los establecimientos en las poblaciones de Maia, Vila Nova de Gaia, Matosinhos y Gondomar. La

Mercadona ultima su laboratorio para venta electrónica
La cadena de supermercados valenciana ultima la puesta en marcha de su laboratorio de ventas online en el polígono Vara de Quart de València. El centro, que abrirá en las próximas semanas, concentrará la gestión del servicio de comercio electrónico de Mercadona y contará con personal dotado de cualificación y dedicado exclusivamente a esta actividad, dirigida por Juana Roig (hija de Juan Roig).

Retribución de Juan Roig
Las cuentas de Inmo Alameda reflejan que Juan Roig percibió una retribución de 2,9 millones de euros como administrador único de la sociedad en 2017. El año anterior recibió 2,8 millones. El presidente y principal accionista de Mercadona ha decidido no cobrar dividendos de su patrimonial con cargo a los resultados de 2017 contrariamente a años anteriores. Inmo Alameda disminuyó el año pasado sus resultados, que pasaron de 8,6 millones de euros de beneficios a 3,56 millones. La apertura de los cuatro supermercados, los primeros de la compañía fuera de España, supondrá una inversión de 25 millones de euros.

Siguientes supermercados
Las otras cinco tiendas que abrirá a continuación la cadena de supermercados van a estar ubicadas en las áreas de Oporto y de Braga, según confrmó ayer la empresa. Las nueve tiendas funcionarán con el modelo de efciencia que está aplicando el grupo en España.

La cadena valenciana de supermercados centra su entrada en el mercado portugués en las áreas de Oporto y Braga
La empresa también prepara un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto) con dos naves de i2.oooy 15.000 metros cuadrados. Las obras van a empezar a mediados de este año. La frma quiere tener listo el bloque logístico cuando inaugure sus cuatro primeras tiendas. La localización estratégica de este bloque logístico permitirá a la cadena abastecer sus supermercados en la zona norte de Portugal. Además, comunica fácilmente con la plataforma logística que tiene en el norte de España en Villadangos del Páramo (provincia de León).
La empresa ha abierto en Matosinhos un centro de «coinnovación» para investigar las preferencias del mercado portugués. De hecho, la compañía va a adaptar toda su oferta «a los gustos de los portugueses». «Nuestro objetivo es ser 100% portugueses, por tanto, adaptaremos el surtido a las necesidades de los ¿jefes” [clientes] lusos», precisó un portavoz de la empresa. La cadena ya ha contratado a 120 directivos portugueses.

Fuente: Levante

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola