Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murcia arranca la campaña de melón y sandía con «optimismo»

La campaña de melón y sandía está comenzando en las principales regiones productoras españolas. Las expectativas de Proexport son positivas y se prevé recuperar los volúmenes habituales, tras el descenso de la campaña anterior. En 2023, la exportación española de melón ascendió a 320.346 toneladas, siendo Murcia la principal comunidad exportadora, con el 49% de total. Y la de sandía se elevó a 678.822 toneladas, siendo Murcia la tercera exportadora
tres melones en el campo

Según el presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport, José Cánovas, «los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales, no como la campaña pasada cuando a consecuencia de las lluvias y granizos tardíos los cultivos se vieron afectados con muy bajos rendimientos».

Se espera que, a principios de junio, en sandía un poco antes, se podrán recolectar cantidades significativas. El inicio de campaña se está caracterizando por la estabilidad climática, con algunas lluvias en el mes de abril y un incremento de las temperaturas en las últimas semanas que están llevando, “al correcto desarrollo de los cuajes y número de frutos en los melones tempranos”, y en cuanto al resto de plantaciones de melón “van con su producción normal”, según Cánovas.

Respecto a la sandía, “este año la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional”, al tratarse de un producto sin competencia y que se esperaba con interés en los mercados.

Artículo relacionado: COAG Almería denuncia un movimiento especulativo sobre la sandía

La superficie de cultivo este año, en Murcia, es muy similar a la del año pasado, con unas 3.000 hectáreas de melón, aproximadamente un 2% más, y unas 2.400 hectáreas de sandía, un 4% más.

En 2023, la exportación española de melón ascendió a 320.346 toneladas, siendo Murcia la principal comunidad exportadora, con el 49% de total, incluyendo todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros. Tras Murcia, figura Andalucía, con 72.189 toneladas y Comunidad Valenciana, con 43.027 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

La exportación de sandía en 2023 se elevó a 678.822 toneladas, siendo Murcia la tercera comunidad exportadora, con 125.114 toneladas (un 3,6% menos) aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más. Andalucía exportó un total de 342.735 toneladas y Comunidad Valenciana 135.877 toneladas.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola