Murcia obliga a restituir 612 has de cultivos de regadío ilegal

Estas actuaciones se enmarcan en la batería de medidas que contempla el documento 'Soluciones Mar Menor', cuyo objetivo es proteger y recuperar el ecosistema de la laguna de agua salada
Obras del tanque de tormentas de Torre Pacheco, que está ejecutando el Gobierno de Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia ha actualizado, a fecha de agosto, el documento ‘Soluciones Mar Menor’, en el que se recogen todas las actuaciones que el Ejecutivo regional está realizando en favor del ecosistema, como el estado de ejecución de medidas como la retirada de biomasa, la mejora en tuberías de pluviales o saneamiento, las inspecciones realizadas en fincas o la monitorización.

En relación al cumplimiento de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, las inspecciones realizadas en fincas ascienden a 743, en un total de 12.932 hectáreas. Por otro lado, la Comunidad ha obligado a restituir 612,6 hectáreas de cultivos sin derecho de riego, según criterio de la Confederación Hidrográfica del Segura (regadío ilegal), pertenecientes a 61 expedientes sancionadores comunicados por el Ministerio.

Artículo relacionado: «El Informe del Parlamento Europeo confirma que el problema del Mar Menor es multifactorial»

Asimismo, se eleva hasta 11,5 el número de kilómetros de tuberías de saneamiento rehabilitados, a lo que hay que añadir el próximo inicio de la construcción de las balsas de biorreactores para desnitrificar el agua que llega al Mar Menor por la rambla del Albujón.

Próximo tanque de tormentas en Torre Pacheco

El tanque de tormentas de Torre Pacheco estará operativo próximamente, una vez finalicen los últimos trabajos de construcción que se están ejecutando actualmente. Esta infraestructura esta formada por un tanque ambiental de 6.000 metros cúbicos y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 metros cúbicos, cuenta con una inversión de la Comunidad de 3,6 millones de euros. La infraestructura permitirá recoger una importante cantidad de agua que se asemeja a la contenida en 24 piscinas olímpicas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, recordó que «se trata de una actuación que permitirá recoger y almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas por la suciedad, que serán enviadas para su tratamiento a la depuradora del municipio”, lo que, además, «contribuirá a la protección del Mar Menor, evitando arrastres que terminen en el ecosistema».

«El gobierno de López Miras es transparente y claro en sus actuaciones, por lo que seguimos informando de manera diaria y permanente sobre todo aquello relacionado con la evolución del Mar Menor», afirmó el consejero Antonio Luengo.

El documento ‘Soluciones Mar Menor’ puede consultarse en la web Canal Mar Menor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola