Murcia suma casi un 10% más de superficie ecológica

La Región de Murcia ya supera las 117.000 hectáreas de superficie ecológica, siendo los cítricos (+19,52%) y las aromáticas (+41,32%) los segmentos que más crecen
caerm balance caerm agricultura eco en organic food

Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), han presentado los datos del balance anual de 2022 de agricultura ecológica de la Región de Murcia, que ya supera las 117.000 hectáreas.

El acto se celebró en el stand de la Región de Murcia de Organic Food Iberia, feria internacional de profesionales del sector ecológico. Durante el mismo se dieron a conocer los datos de crecimiento de la agricultura ecológica de la Región, compartiendo las cifras tanto de incremento de la superficie ecológica cultivada, que ha crecido un 9,80 % respecto del año 2021, como del aumento del número de operadores. Los cultivos que han experimentado un crecimiento más destacado han sido los frutos secos, los cítricos y las aromáticas.

«La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra», declaró David Samper, presidente del Caerm.

El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.

La superficie ecológica certificada y los cultivos continúan elevando sus cifras

En el año 2022 se ha producido un incremento de más del 9,80 % (10.519,47 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las 117.893,55 hectáreas.

Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (6.299,17 ha), que representa un crecimiento del 13,85 %; cultivos herbáceos (1.029 ha), que representa un crecimiento del 7,88 %; cítricos (1.007,62 ha), que representa un crecimiento del 19,52  %; y aromáticas (524,30 ha), que representa una subida del 41,32 %.

Cabe destacar que los frutos secos, principalmente almendra, con 51.769,65 has certificadas representan más de la mitad del cultivo de almendro regional.

En cuanto a explotaciones ganaderas, podemos decir que es la asignatura pendiente de la producción ecológica en la región, ya se sólo se encuentran certificadas 11 explotaciones de las cuales siete son de apicultura, dos de caprino de leche, una de porcino y otra de vacuno para carne.

En el año 2022 ha crecido un 12,12 % el número de operadores certificados, pasando de 4.578 operadores en 2021 a 5.133 operadores en 2022. Habiendo incrementado un 13,880 % el número de productores.

Empresas certificadas por el Caerm en Organic Food Iberia 2023

Además, presentaron su asistencia, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a la feria internacional para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia, que tuvo lugar los días 7 y 8 de junio en Ifema.

Estuvieron presentes en el estand de la Región de Murcia algunos operadores murcianos, como Camposeven con frutas y verduras frescas, el pimentón y las especias de López Matencio, los aceites puros y naturales de Bela Vizago, las marcas de alimentación vegetal y ecológica Naturgreen y Ecomil, los productores de pimentón Coato, y por último, Ceratonia Plus con sus siropes de algarroba.

Además, en la zona institucional de la Región de Murcia, junto al CAERM y la Consejería de Agricultura, contaron con la presencia de las tres denominaciones de origen de vino de la Región: DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla, así como con el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, primer cultivo ecológico certificado oficialmente como ecológico a nivel nacional.

Entrega del premio “Enamorados de las Buenas Causas”, para dar visibilidad a asociaciones de ayuda a personas

Este año en Organic Food Iberia David Samper y Antonio Luengo, realizaron la entrega del primer premio de la tercera edición concurso solidario “Enamorados de las Buenas Causas” a Marisa Marín y Pedro Antonio Fernández, presidenta y cofundador de la ONG Africa Es, que corresponde a 3.000€. Con dicha aportación Africa Es va a poder ampliar el pozo para regadío que hizo recientemente en la aldea Mbadatte Tall, perteneciente al Ayuntamiento de Sandiara en Senegal que actualmente es de 13 metros de profundidad.

Ya está pedido el presupuesto para poder continuar hasta los 40 metros aproximadamente y así poder ampliar la zona de regadío, transformarla en sistema de goteo y aumentar la productividad, para una producción agraria desarrollada por las mujeres del pueblo y enfocada a autoabastecimiento.

Acciones como esta nos recuerdan que ayudar personas es lo que más nos gusta, cuidar de ti y de lo que te rodea, por eso decimos que la agricultura ecológica de la Región de Murcia es “Buena por naturaleza”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola