Nace Integrana, una startup española dedicada a la liofilización de fruta

integrana liofilizacion fruta

La empresa tiene dos objetivos claros: potenciar la alimentación saludable mediante la comercialización de frutas liofilizadas y apoyar a los agricultores españoles.

Para lograrlo, apuesta por la transparencia, la calidad, el cuidado de sus productos y precios justos para sus clientes y para los productores de fruta. “Integrana nació de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y del negocio”, explica su CEO, Daniel Ten.

Agricultura, ciencia y emprendimiento

Como agricultor, científico y emprendedor, Daniel Ten tuvo claro que el cultivo de la granada debía enfocarse de otro modo. Fue entonces cuando decidió invertir en maquinaria que fuera capaz de liofilizar las pepitas de esta fruta para que pudieran consumirse en cualquier momento del año.

Esta primera transformación le llevó a dar un nuevo paso con la creación de Integrana, empresa que comercializa todo tipo de frutas liofilizadas. De este modo, a la producción propia de granadas, se han unido las de otros agricultores, quienes se han convertido en auténticos partners de la empresa.

“Creemos en el comercio justo, en la sostenibilidad y en la agricultura de cercanía. Por eso decidimos trabajar con agricultores locales, a quienes compramos fruta fresca de temporada. De ese modo, pueden vender sus excedentes al tiempo que Integrana ofrece la posibilidad de consumir las mejores frutas en cualquier momento del año”, explica Daniel Ten.

La agricultura española

Como startup, Integrana trata así de dar una respuesta a las necesidades de la agricultura española, la cual, aunque es la segunda en Europa en producción, sufre una gran fragmentación, lo que a su vez provoca una fuerte disparidad de precios entre el agricultor y el consumidor.

A eso hay que añadirle una estacionalidad marcada por la competencia de mercados exteriores y unos criterios de selección cada vez más basados en la estética del producto. El resultado son campos enteros sin recoger y agricultores muy enfadados.

“Buscamos generar una solución que aporte un valor diferencial a la fruta del campo español, permitiendo un retorno económico justo y estable para nuestros agricultores. Y llegamos a la conclusión de que el mejor modo era liofilizando fruta”, explica Daniel Ten.

Beneficios de la fruta liofilizada

El liofilizado consiste en secar la fruta mediante congelación, un proceso que permite conservar tanto la estructura como las propiedades y el sabor, aumentando su vida útil hasta 24 meses. Así pues, esta técnica ofrece la posibilidad de comer fruta de temporada en cualquier momento del año sin ningún tipo de colorantes ni conservantes.

Además, si se lleva a cabo un correcto envasado, se conserva perfectamente a temperatura ambiente. Al haber eliminado el agua que hay en las frutas durante el proceso de liofilización, la fruta ocupa menos espacio y se controla cualquier patógeno.

En la actualidad, Integrana ofrece a los consumidores granadas, kiwis, nísperos, limones, naranjas, fresas, kumquats, melones y sandías, una amplia gama de frutas liofilizadas perfectas para formar parte de una dieta saludable.

Sobre Integrana

Intrgrana está conformada por un equipo de investigadores, científicos y agricultores que vivimos para ofrecer una opción diferente de consumir fruta sana, deliciosa y 100% natural: Fruta liofilizada. Cuidamos el fruto desde el cultivo hasta que el producto llega a tus manos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola