Nueva huelga de transporte

El sector pide que se garantice la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas
camiones foto rtve

Hoy se ha anunciado un nuevo paro de trasporte indefinido desde la medianoche del domingo 13 al lunes 14, ya que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, comercializándose unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros.

La comercialización de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de noviembre asciende a 600.000 toneladas, de las cuales dos tercios se destinan a la exportación. El valor semanal asciende a 700 millones de euros, por lo que el anuncio de paro indefinido supone una gran preocupación para todo el sector agrupado en FEPEX, ya que además se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede postponer.

Por otro lado, el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.

Se exige que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria.  Exigen, por lo tanto, que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.

Asimismo, señalan que toda la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional y destacan los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura.  De igual modo, conviene resaltar también el grave perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola