oFrass, el biofertilizante 100% sostenible que revoluciona la agricultura tradicional

Tebrio_Tenebrio Molitor

Este fertilizante de residuo cero desarrollado por la biotecnológica española TEBRIO ayuda a una transición hacia una agricultura más respetuosa con el entorno.

Con más de 30 millones de toneladas producidas al año, 17 millones de hectáreas cultivables, 18.000 millones de euros facturados y aproximadamente 280.000 empleos generados anualmente, España es la primera potencia europea en la producción de frutas y hortalizas. Según se ha contabilizado en el último Eurostat, este tipo de cultivos suponen la actividad con más valor del sector agroalimentario comunitario.

Sin embargo, estas cifras también tienen un gran impacto en el entorno, especialmente en zonas de la geografía española que históricamente destacan por una mayor producción. Es el caso de la región de Murcia, reconocida como “La Huerta de Europa” por sus cultivos de cítricos, frutos rojos, melones y sandías, tomate y hortalizas que llegan a las mesas nacionales, europeas y de terceros países. De hecho, Murcia está en el top de comunidades exportadoras de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en los últimos años.

En este contexto, el impacto medioambiental de la industria agrícola en la región es cada vez más notorio ya que se trata de una de las zonas con mayor porcentaje de sequía combinadas con prácticas de agricultura intensiva. La consecuencia de este tipo de fenómenos es que los cultivos demandan altas cantidades de nutrientes y agua que implican acciones menos respetuosas con el planeta como: el uso de fitosanitarios de carácter nitrogenado que afectan gravemente a la fauna y la flora,  la contaminación de acuíferos y masas de agua cercanas como el Mar Menor, cambios en el paisaje, mayor erosión del suelo que incrementa el polvo en suspensión, y uso de pesticidas en zonas cercanas a poblaciones.

Una de las soluciones a este problema pasaría por una transición a un modelo de agricultura más respetuoso con el medioambiente en el que se introduzcan prácticas y productos de residuo cero. Conscientes de esta situación, TEBRIO, la primera empresa biotecnológica española especializada en el proceso de cría industrial y transformación del insecto Tenebrio Molitor, ha desarrollado oFrass, el primer biofertilizante 100% orgánico basado en insectos para su uso en nutrición vegetal. Un producto sin presencia de metales pesados, con una fijación de nitrógeno ambiental y solubilización de fósforo y potasio libres en el suelo que ayudan a crear un equilibrio en la agricultura con el objetivo de lograr el menor impacto posible en el medio ambiente.

Una agricultura más responsable es posible

Entre sus aplicaciones y beneficios medioambientales, oFrass, permite reducir el estrés de origen abiótico (exceso o defecto de agua, frío, salinidad), la necesidad de pesticidas, reducción del uso de fertilizantes nitrogenados, los costes de abonado y la mano de obra asociada al cultivo. Además, su uso en el sector agroalimentario aumenta sensiblemente el desarrollo vegetativo, incrementa el rendimiento de la cosecha y mejora el terreno acelerando el intercambio de nutrientes disponibles.

oFrass se caracteriza también por tener capacidad Bio-Fortificante, Bio-Estimulante y Bio-Fitofortificante, contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales, microorganismos beneficiosos así como materia orgánica, a la vez que mantiene una relación de carbono/nitrógeno óptima. Además, junto con su valor de PH neutro, mejora las capacidades del suelo y las interacciones de la planta con el medio a todos los niveles.

Estás características son imprescindibles a la hora de acabar con los residuos y lograr una transición hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola