Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olano operará en el nuevo espacio para exportación y última milla

La firma logística Olano, especializada en producto fresco, se instalará en una parte del solar que dejó libre el antiguo matadero.
OLANO-Med-e1647247623500

El polígono alimentario queda de esta manera reforzado en un ámbito que considera estratégico ante el aumento de las exportaciones -que en 2022 representaron el 35% de la actividad- y el auge de la logística de última milla, ya que numerosas empresas con sede en Mercabarna han instalado canales de venta online en los últimos años.

Por ello, Mercabarna ha decidido dedicar 4.000 m2 de los 28.000 m2 de la parcela del antiguo matadero, para ubicar una empresa de transporte logístico de alimentos frescos y servicios logísticos auxiliares.

La compañía logística se instalará en régimen de arrendamiento por un espacio de 30 años de duración, tal y como establecía la licitación, que también establecía una oferta económica con un precio mínimo de 391.062, que los participantes de la oferta debían mejorar. De hecho, la propuesta de Olano se ha situado en los 600.000 euros. Respecto a la renta anual para la explotación de los terrenos, ha quedado fijada en 128.502 euros y será actualizada anualmente según las oscilaciones del IPC de Cataluña.

Potencial exportador de Mercabarna

Por su estratégica situación geográfica -entre las zonas productoras del sur de España y el norte de África y la Europa consumidora- y ubicación logística privilegiada en medio de la principal área logística de Cataluña (Port, Aeropuerto, Terminal Tir, estación ferroviaria de mercancías, conexión vial nacional e internacional, etc.) y tan sólo a 10 km. del centro de Barcelona, Mercabarna aspira a convertirse en la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante de Europa.

El polígono alimentario cuenta con 120 hectáreas donde se sitúan 600 empresas especializadas en productos alimentarios frescos (frutas y hortalizas, pescado y marisco, carnes y flores y plantas), con un volumen de facturación de 5.000 M€, que distribuyen producto al resto de España y a toda Europa.

Situación dentro de Mercabarna

La nueva parcela que ocupará Olano consta de 4.000 de los 28.000 m2 del antiguo matadero. En marzo ya se adjudicaron 10.113 m2 de dicha parcela a la empresa Transgourmet que construirá un cash & carry mayorista, para que los profesionales de la hostelería puedan completar las compras que realizan en los mercados mayoristas, con alimentos secos y otros productos complementarios. En este solar, Mercabarna también quiere ubicar otras empresas y servicios que aporten valor añadido a los productos frescos, así como un pabellón dedicado a start-ups que quieran realizar pruebas con nuevos productos y servicios relacionados con el sector alimentario.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola