Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ondine sobrepasa todas las expectativas

Frutaria apuntala sus producciones de hueso a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y mantiene una decidida apuesta por la nectarina plana bajo la insignia Ondine.
ondine nectarina plana frutaria

Fruit Today magazine habló con Alberto Prieto, director comercial de la firma, quién nos dio las claves de la campaña que ahora se inicia.

Tras una temporada en la que la falta de producto el eje de la campaña, ¿cómo se presenta la temporada para Frutaria? ¿Me lo puede especificar por zonas productivas?

Creemos que este año, dadas las fechas en las que nos encontramos (mediados de abril) no ocurrirá ninguna inclemencia meteorológica de la magnitud de la temporada pasada. De hecho, en la zona norte los árboles están muy descansados y vigorosos y parece que la producción estará dentro de unos parámetros normales. En la zona extremeña, todo transcurre todo con normalidad. En ambas hemos tenido las horas de frío correctas. Sin embargo, en el sur, aunque por ahora todo está perfecto, la sequía podría suponer un problema en el futuro.

La nectarina plana se está convirtiendo en ‘la niña bonita’ de la casa. ¿Qué puede decirme al respecto?

Sí, efectivamente. Hemos realizado una fuerte apuesta por la nectarina plana Ondine de ASF. Creo que es el producto más diferencial que existe en el mercado en fruta de hueso. Estamos sorprendidos por las enormes expectativas que ha levantado en los mercados europeos. Hemos conseguido un producto crocante, que llega a los 15 grados brix, que ofrece la facilidad de comerse con los dedos (finger food), pero sobre todo es una fruta que nos está reportando consumidores jóvenes y niños que la encuentran muy sabrosa.

Se trata de una nectarina con cierre pistilar perfecto, 90-100% de color rojo, muy buena post cosecha y que cuenta con variedades que cubren con todo un rango productivo desde junio a septiembre.

En el resto de las categorías, ¿destaca algo más?

Contamos con una importante producción de cerezas en Aragón y, en este momento, estamos enfocados en conseguir buenas variedades que alarguen la campaña en su parte más tardía, es decir a partir de mitad de julio.

¿Se recupera la exportación a destinos lejanos tras el ligero descenso que están experimentando los fletes? ¿Cómo es la comercialización en el Viejo Continente?

Nuestro mercado natural es y tiene que ser Europa. Seguimos manteniendo nuestros destinos de ultramar (Sudamérica, Oriente Medio, Singapur, etc.) pero nuestra columna vertebral es Europa.

¿Cree que la precocidad y la carrera por llegar a los mercados ha pasado de moda?

Creo que el consumidor lo que espera es una buena fruta para comer; de nada sirve ser los más precoces si la fruta no sabe a nada. En Frutaria buscamos garantizar una fruta de calidad y buen sabor, independientemente de la semana en la que lleguemos al mercado.

Nuestro objetivo pasa siempre por conseguir fruta en su punto óptimo de maduración, con una post cosecha larga en la que las propiedades organolépticas no se vean condicionadas.

¿Cuál es el principal reto de Frutaria tanto desde el punto de vista comercial como productivo?

El principal reto pasa por conocer las necesidades del cliente, anticiparnos a sus gustos y producir la fruta que realmente está esperando. No se puede producir y vender porque sí, sino que debemos producir lo que el cliente demanda.

Y, en este sentido, Frutaria está consiguiendo, con sus paraguayos y nectarina planas Ondine y nectarinas redondas Regal´in, una familia completamente diferencial a lo que existe en el mercado y que, sin duda alguna, está experimentando una fuerte demanda.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola