Orius-System combate también los trips adultos de las fresas

orius laevigatus biobest

Arno Hellemons, asesor de Biobest, lleva varios años consecutivos comprobando los buenos resultados del uso combinado de A. cucumeris y Orius en los cultivos de fresa. «Un programa diversificado es la mejor manera de controlar los trips».

La mayoría de las empresas utilizan ya Amblyseius-System y/o ABS-System, lo cual es un punto de partida excelente, afirma Arno. «El cucumeris se alimenta de larvas de trips, de modo que los combate eficazmente en su primera fase. La liberación periódica y preventiva de este ácaro en el cultivo proporciona una primera línea de defensa adecuada. Sin embargo, no es muy eficaz contra los ejemplares adultos. Por eso, el Orius-System resulta un complemento muy beneficioso. Es un insecto antocórido que consume todas las etapas de los trips, y también elimina los pulgones, la araña roja y la mosca blanca».

Tener en cuenta la temperatura

Arno recomienda a los productores que tengan en cuenta la temperatura ambiente. «El Orius se desarrolla mucho más despacio a temperaturas bajas. Por lo tanto, en los cultivos de túnel es mejor esperar a que las temperaturas nocturnas superen los 8 °C para liberarlo. En los cultivos de invernadero se puede comenzar ya. La aplicación del Orius-System varía de 2 a 8 unidades por metro cuadrado, y la población alcanza su pleno vigor al cabo de entre un mes y medio o dos meses». Consulte siempre a su asesor para saber cuál es la dosificación adecuada.

Monitorizar a tiempo

Lo más importante, además de un método de control eficaz, es la monitorización activa. Las trampas adhesivas permiten detectar los trips a tiempo. Arno aconseja a los productores colocar entre 1000 y 2000 trampas adhesivas Bug-Scan® Yellow NHS por hectárea. «El nuevo sistema de clips para colgarlas —llamado New Hanging System— facilita aún más la tarea».

Para obtener más información, póngase en contacto con lise.verachtert@biobestgroup.com.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola