Patrocinadores de primer nivel se suman al IV Foro Mujer Agro

Mujer Agro

La cita tendrá lugar el día 17 de septiembre en Valencia bajo un formato híbrido (presencial y virtual).

Valencia acogerá la celebración del IV Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales, un evento de carácter nacional para debatir el papel de la Mujer AGRO en el actual sector agroalimentario, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario.

La cita tendrá lugar el día 17 de septiembre en Valencia bajo un formato híbrido (presencial y virtual) que reunirá en torno a cuatro meses de debates a importantes entidades y personalidades del sector agroalimentario y su cadena de valor.

EMPRESAS POR LA IGUALDAD

 MSD Animal Health

MSD Animal Health se suma a las entidades por la igualdad que apoyan el Proyecto MujerAgro puesto en marcha por Siete Agromarketing y eComercio Agrario en 2017, y cuyo objetivo no es otro que el de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos; y visibilizar la figura de la mujer rural profesionalizada.

Actualmente, en MSD Animal Health España más del 58% del total de empleados son mujeres (incluyendo al equipo comercial y a la planta de vacunas de Salamanca). Además, el 52.38% de los perfiles con toma de decisión son mujeres, y el 56.5% del total de nuevas incorporaciones en 2019 fueron también mujeres.

Esto es una prueba de que en MSD defienden la diversidad, la igualdad y la inclusión como valores fundamentales y esenciales para cada aspecto de nuestro negocio, lo que les permite innovar, ejecutar, adaptarnos y crecer a un ritmo imparable. Trabajan día a día, para convertirse en ejemplo y referente de otras corporaciones veterinarias y ganaderas, con las que trabajan codo a codo para asegurar la salud y el bienestar de los animales y, con ello, la seguridad alimentaria.

En el apoyo continuado que ofrecen al sector ganadero, es esencial reconocer que gran parte del éxito obtenido es gracias a la gran labor de la mujer. Por ello, empoderan su trabajo, favoreciendo su profesionalización y facilitando la formación de sus diferentes perfiles, con el objetivo de impulsar su presencia, no solo en la actividad empresarial y emprendedora, sino también en la esfera pública y en la toma de decisiones.

SAKATA

 SAKATA es una compañía centenaria de origen japonés de implantación mundial. Se trata de una de las multinacionales líderes en producción y distribución de semillas, referente de la horticultura moderna, con presencia en 170 países.

En 1996 nace Sakata Seed Ibérica, la filial de España y Portugal, que actualmente tiene dos estaciones de investigación en Murcia y Almería.  Con más de 900 productos, Sakata Seed Ibérica es puntera en innovación y calidad con cultivos como el brócoli, la coliflor, el bimi, la col, la calabaza o el melón, entre otros.

Calidad, servicio y confianza son valores que guían a esta empresa en todos los estadios de la cadena, desde el agricultor al consumidor. Además, Sakata Seed Ibérica trabaja para contribuir a mejorar la alimentación y la vida de la sociedad. Por eso, uno de sus principales compromisos sociales es fomentar la igualdad de género mediante políticas que abogan por la paridad tanto con sus trabajadores como con sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, cabe destacar el patrocinio de equipo de fútbol femenino Lorca Féminas y la producción de La Pandi, una serie de animación para los más pequeños para fomentar la alimentación saludable y valores como la igualdad en los colegios.

SIPCAM Iberia

SIPCAM Iberia mantiene una vocación de liderazgo en la que aplica soluciones innovadoras de investigación y desarrollo agrícola, ofreciendo una amplia cartera de productos para los principales cultivos y convierte en productos seguros para el agricultor, el consumidor y el medio ambiente.

La compañía lleva años trabajando en innovación para obtener alimentos más sostenibles a través de productos fitosanitarios que garanticen la seguridad alimentaria, de los trabajadores y del medio ambiente mejorando la calidad y cantidad de las cosechas. Para ello, ha desarrollado a lo largo de los últimos años productos seguros, cada vez más sostenibles y responsables con el medio ambiente a la vez que una amplia gama para el sector ecológico.

Con más de 70 años y casi 50 años en el mercado español, SIPCAM es sin duda, un líder que pone a disposición de los agricultores una completa gama de productos para aumentar la rentabilidad de los cultivos.

SIPCAM Iberia fue pionero en el mercado español lanzando bioestimulantes, productos nutricionales especiales o fitosanitarios certificados para agricultura ecológica cuando ninguna otra compañía apostaba por ellos.

Fruto de la innovación, en el apartado de productos mixtos, en la empresa surgió el concepto TRIKA, aunando las bondades de la alta calidad de formulación SIPCAM junto con el extenso conocimiento en el campo de la sanidad, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos, dando lugar a un producto innovador y líder en su segmento, reportando el máximo beneficio al agricultor español.

AEFA

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes AEFA nace fruto de la necesidad de agrupación de empresas fabricantes de fertilizantes, productos especiales y agronutrientes, con el fin de dar una respuesta conjunta a los intereses del sector.

Todos los integrantes de AEFA están en posesión de los permisos y licencias legales para ejercer su actividad, y por lo tanto sujetos a los controles del Ministerio de Agricultura. Desde la natural independencia empresarial por parte de cada uno de los integrantes y dentro de un libre mercado, todos los asociados toman el compromiso de respetar la más pura ética comercial y de fabricación para que el agricultor compre productos de calidad, útiles y rentables para sus cultivos.

Los equipos técnicos de cada empresa por separado y en ocasiones conjuntamente actúan en tareas de investigación que tengan interés y representen importantes mejoras agrícolas. Igualmente los asociados asumen el reto de prestar su apoyo a la nutrición agrícola, actuar con total transparencia ante el agricultor, informarle y colaborar en la mejora y rentabilidad de su producción, a la vez que velar por la Naturaleza y el Medioambiente.

El compromiso de las empresas integrantes en AEFA no sólo se encuentra en la fabricación de productos nutricionales de alta calidad si no que va más allá. Conscientes de la necesidad de una agricultura sostenible, sus socios centran también sus esfuerzos en la fabricación de productos que permitan en su conjunto conseguir altos rendimientos con la utilización adecuada y precisa de sus formulados.

BAYER

 Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la agricultura, alimentación y salud.

Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial.

Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de desarrollo sostenible, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo.

En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo unas ventas de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo.

En España registró unas ventas de 693 millones de euros, un 3,3% más que en 2018. Estos datos confirman la senda de crecimiento sostenido de la compañía en los últimos años y consolidan su posición de liderazgo en dos de las áreas clave en las que interviene. En el apartado de inversión alcanza su mejor dato, superando los  60 millones de euros, de los que cerca del 60%, un total de 35,2 millones, está destinada a la investigación.

En concreto, el negocio de Agricultura o Crop Science experimenta un importante crecimiento, con 7,1% con respecto al año anterior, alcanzando unas ventas de 225 millones de euros. Este incremento ha estado motivado en gran parte gracias a las nuevas soluciones biológicas en protección de cultivos y control de plagas que se han sumado al lanzamiento en 2018 del nematicida BioAct® Prime y la herramienta digital Nematool, que con los fungicidas Serenade ASO® y Sonata® y el insecticida Flipper® han sido los principales contribuidores de este crecimiento.

La compañía, que también a nivel global ha corroborado su buena evolución, refuerza este año su compromiso en materia de sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y guiada por su propósito Ciencia para una vida mejor.

UNICA

UNICA Group es una cooperativa de segundo grado que integra a 22 hortofrutícolas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia. Es la primera exportadora de hortalizas de España y en la última campaña superó una producción de 500 millones de frutas y hortalizas.

UNICA Group lidera el avance en políticas de igualdad de género dentro del sector agrícola a través de su programa Plan de Igualdad, que trata de promover el acceso, permanencia y promoción de la mujer en el mercado de trabajo, a través de charlas y ponencias de especialistas en esta materia. No es de extrañar su compromiso con la causa, teniendo en cuenta que más del 80% de los trabajadores de su plantilla son mujeres.

Esta iniciativa comienza en 2017 con la campaña de concienciación “Con la Igualdad Ganamos”, en colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación de Almería. Una jornada formativa destinada a trabajadores de la cooperativa Unica y de otras empresas del sector agroalimentario, y también otras entidades de sectores diferentes interesadas en impulsar planes de igualdad entre sus empleados.

DON PAWANCO

 Don Pawanco apuesta por la comunicación especializada en el sector (agro)alimentario.  Está formada por un equipo de especialistas en cada área de la publicidad, son capaces de convertir tus ideas en marcas con vida propia, adaptadas a su entorno y necesidades. Se mueven como pez en el agua en medios on y offline; marketing directo, organización de eventos, asistencia a ferias, así como mass media y publicidad online entre otros.

ONUBAFRUIT

 Onubafruit es una cooperativa de segundo grado que agrupa a las cooperativas Costa de Huelva, Cobella, Cartayfres, SAT Condado y Freslucena. Con presencia comercial en más de 40 países, hoy Onubafruit es la mayor productora y comercializadora de berries de Europa, completando su oferta con cítricos, kaki, aguacate y frutas de hueso, gracias al enclave en el que se sitúa, el cuál goza de una diversidad agroclimática que favorece, una amplia variedad en su catálogo, un amplio calendario de producción y el mantenimiento continuo de la calidad en sus cultivos.

Une el esfuerzo y dedicación de más de 1.000 familias de productores que con su trabajo han consolidado a Onubafruit como empresa líder de Europa en la exportación de berries y en una organización de confianza para productores, mercados y consumidores.

En Onubafruit son conscientes de la enorme responsabilidad social que tienen dentro de la empresa, con el sector y con la población en general, de ahí que participen de forma activa en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. Y es que, la entidad se apoya en los principios cooperativos y anima a la participación y la integración de las personas que desarrollan un proyecto común para conciliar el progreso social, empresarial y personal.

 EURALIS SEMILLAS

 Euralis Semillas, empresa líder en investigación, producción y distribución de semillas de girasol, colza, maíz, sorgo y soja, tiene un amplio conocimiento del mercado, y apoya a los agricultores en una búsqueda constante de soluciones para mejorar el progreso agrícola y generar beneficios.

Cuenta con un extenso plan de mejora genética iniciado hace más de 30 años. En la actualidad, sigue una estrategia de investigación combinando tecnologías de laboratorio del más alto nivel, con una amplia red de experimentación en campo, que permite valorar, en más de 4.000 híbridos por año, el incremento de rendimiento y la estabilidad del híbrido bajo diferentes condiciones.

La misión de la marca Euralis es convertirse en el colaborador de confianza, más cercano e innovador de sus agricultores y distribuidores.

CASER SEGUROS

Caser nació para dar soluciones en el ámbito rural, un entorno en el que se desarrolla la actividad agropecuaria, primer sector industrial en facturación en España y líder mundial en productos como el aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, conservas de pescado o productos ibéricos.

En la compañía, a través de su división Agrocaser, apuestan por la calidad de sus servicios, y trabajan para adaptar sus productos a las necesidades aseguradoras que generan estas actividades empresariales.

De esta forma, en Caser están al lado de los profesionales rurales ofreciendo productos como seguros para Explotaciones Agropecuarias, las pólizas dentro del Sistema de Seguros Combinados, de Responsabilidad Civil Agropecuaria, Auto y Maquinaria, incluso están especializados en seguros vinculados al Turismo Rural. Con ello, Caser muestra su compromiso con el campo y el medio más natural.

 Asociación Española para la Valoralización de Envases (AEVAE)

Por su parte, AEVAE, la Asociación Española para la Valorización de Envases, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional, que garantiza la recogida y la trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrarios. Ofrecen un sistema adaptado, tanto en su estructura como en su funcionamiento, a lo establecido en las modificaciones de las directivas de envases y de residuos, para gestionar de forma correcta los envases de productos de uso agrícola una vez finalizada su función y darles una nueva vida.

 FORMATO HÍBRIDO

El IV Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales tendrá un formato híbrido. Es decir, se celebrará de forma presencial en el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), con un aforo limitado y que cumplirá todas las medidas de seguridad. En este sentido, para el acceso al mismo será obligatoria la inscripción previa. Igualmente se pondrán al servicio de los asistentes geles hidroalcohólicos, y se identificará en todo momento las separaciones necesarias para cumplir con el distanciamiento social que marca la normativa actual.

De forma paralela, y en riguroso directo, el IV Foro Mujer Agro se retransmitirá vía streaming a través de una plataforma digital que permitirá de forma ágil la visualización de la jornada, así como la participación en los turnos de pregunta.

Inscripciones: https://form.jotform.com/202433176158352

El Foro también se podrá seguir a través de las Redes Sociales bajo el hashtag #MujerAGRO.

AMPLIO RESPALDO INSTITUCIONAL

Como viene siendo habitual en todos los proyectos de Mujer Agro, este IV Foro cuenta con el respaldo de las Instituciones de la Comunitat Valenciana, así como de entidades agrarias en calidad de colaboradores estratégicos como Cooperativa Agro- alimentarias de España, Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE ), Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana; Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Colegio Oficial de Agrónomos de Levante (COIAL), Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, (ANIA) La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, AVA-ASAJA, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) y Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, además de otras que se irán sumando.

PROYECTO MUJER AGRO

Siete Agromarketing y eComercio Agrario trabajan en favor de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo para la mujer, como principal reto que aún debe afrontar este colectivo dentro del sector agroalimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agroalimentaria. En este sentido, la consecución de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y sector agroalimentario pasa porque las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, junto con la necesidad de una incorporación real de la mujer para visibilizar su actividad en un sector en el que cada vez es mayor la presencia del sector femenino y el trabajo en paridad.

El proyecto Mujer Agro tiene cuatro acciones muy concretas donde las empresas e instituciones pueden participar:

  • RED MUJER AGRO- Participación como socio en todas las acciones de la RED
  • FORO MUJER AGRO.
  • III PREMIOS MUJER AGRO (Convocatoria abierta)
  • ESPACIOS MUJER AGRO (espacios formativos y/o motivacionales)

 Ya están abiertas las inscripciones online en el siguiente enlace:  https://form.jotform.com/202433176158352

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola