Plátano de Canarias, el plátano con menor huella de carbono certificada

Plátano de Canarias recibe el Certificado AENOR de Huella de Carbono de CO2 Calculado, que verifica el cálculo de la Huella de Carbono del Plátano de Canarias, y donde se comprueba que desde el año 2013 han reducido en más del 50% las emisiones de CO2.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha marcado el objetivo de favorecer la sostenibilidad del sector platanero canario y uno de los grandes logros ha sido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este camino, la Asociación ha recibido hoy, martes en su expositor en Fruit Attraction, en Madrid y donde ha estado presente la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Dª Alicia Vanoostende, el Certificado AENOR de Huella de Carbono de CO2 Calculado, que verifica el cálculo de la Huella de Carbono del Plátano de Canarias, y donde se comprueba que desde el año 2013 han reducido en más del 50% las emisiones de CO2.

AENOR ha verificado el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la norma GHG Protocol, de un 1 kg de Plátano de Canarias para la exportación a la Península, que, en el primer certificado entregado en el año 2013 reflejaba una cifra de 249 gramos CO2 equivalente, mientras que en el reconocimiento obtenido en 2018 se reducía a 195,16 gramos, y en el reconocimiento entregado hoy se verifica una Huella de Carbono de 120,71 gr. CO2, incluyendo las etapas de campo, empaquetado, distribución, consumo y fin de vida.

AENOR, la entidad de referencia en certificación, ha desarrollado varios certificados de la Huella de Carbono que permiten acreditar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) resultado del ciclo de vida de un producto o de la actividad de eventos, de organizaciones y de servicios. El certificado entregado a ASPROCAN acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de Plátano de Canarias, y conlleva, entre otras ventajas, conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, los ahorros económicos derivados de la mejora energética, favorece la competitividad e incrementa la transparencia hacia terceros.

El certificado ha sido entregado por Gonzalo Piédrola, director de AENOR en la Región Centro & EMEA, a Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN. En el citado acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas de Madrid, Gonzalo Piédrola ha explicado que “los datos de la renovación del certificado por parte de Plátano de Canarias implican beneficios medioambientales y económicos. Por un lado, refleja el compromiso de la Asociación con la sostenibilidad, y, por otro, abre mercados internacionales, redunda en las decisiones del consumidor y mejora la valoración en las operaciones de comercialización”.

Por su parte, Domingo Martín ha asegurado que “desde el sector estamos muy satisfechos con esta importante reducción, que se debe principalmente a las buenas prácticas que se llevan a cabo en el cultivo del plátano en Canarias -altamente respetuosas con el medio ambiente-, así como el uso eficiente de los recursos -a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones- y una optimizada logística utilizada en el transporte y la maduración. Una certificación que diferencia indudablemente el plátano de Canarias de nuestra competencia de terceros países, cuya huella es más de 6 veces superior.”

Plátano de Canarias lo conforman miles de pequeños agricultores que participan en el compromiso social de ASPROCAN, organización que representa a todas las organizaciones de productores de plátanos de Canarias. Uno de los aspectos en los que más inciden es la promoción de prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el compromiso de la Asociación tiene como garantía la certificación AENOR de la Huella de Carbono, que pone de manifiesto la reducida incidencia de los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida del Plátano de Canarias.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola